Catalanes “retratados”

  • Catalans. Retrats
  • Autor: Antoni Bernad
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Barcelona, 2015
  • 224 páginas

Nos cautivará ser partícipes del punto de vista subjetivo de Antoni Bernad, que nos revela desde un ángulo inesperado a personas reconocidas.

La obra es un compendio del trabajo del fotógrafo Antoni Bernad, que durante más de tres décadas ha captado con su cámara a personajes de todos los ámbitos de la sociedad catalana. Se trata de una selección personal que Bernad ha realizado con un criterio estético para recoger lo que él mismo considera lo mejor de su trabajo como retratista.

Tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, Antoni Bernad ha llevado a cabo una selección de retratos de personas conocidas y anónimas guiada estrictamente por el criterio estético, como él mismo remarca en el prólogo. Nos encontramos, así, ante un libro de autor. Un libro heterogéneo con personajes diferentes, contrapuestos y a veces irreconocibles por la interpretación que Bernad hace de ellos. Como apunta Enric Vila en su introducción, “en este volumen encontrarán una síntesis de un tiempo y de un país. Catalanes famosos con una presencia gris y catalanes anónimos con una fuerza electrizante”.

Entre los protagonistas del libro encontramos escritores como Josep Pla o Mercè Rodoreda, artistas y modelos como Núria Espert o Teresa Gimpera, arquitectos y diseñadores como Federico Correa o Antoni Miró. Nos puede sorprender lo que prometen los retratos de unos jóvenes Pasqual Maragall, Pep Guardiola, Isabel-Clara Simó, Raimon, Juanjo Puigcorbé, Tàpies o Vicky Peña. Y nos podemos descubrir viajando por la historia del país desde Tarradellas hasta Mas, desde Narcís Serra hasta Xavier Trias, a quien Bernad (re)presenta en un retrato personal en relación con las nuevas tecnologías.

Descubrir la esencia del modelo

Y es que el valor del trabajo de Bernad va más allá del momento en que se captó el retrato. Destaca, por una parte, su visión artística de la fotografía y, de la otra, su capacidad de descubrir lo que oculta cada persona tras su imagen pública. Una de las sorpresas de esta elección personal es encontrar mezcladas las imágenes desde 1984 hasta la actualidad y darnos cuenta de que las diferentes épocas fluyen y contrastan menos de lo que cabría esperar.

A Bernad se le considera uno de los primeros fotógrafos que se atrevieron a investigar por un camino nuevo. Pasó de la fotografía descriptiva y neutra que le pedía el mundo de la moda a una fotografía expresiva que intenta captar la esencia del modelo. Se convierte así en un retratista reconocido cuya obra se considera artística, y así lo demuestra el hecho de que esté presente en varios museos, desde el MNAC y el Macba de Barcelona al Reina Sofía de Madrid.

Bernad convierte en arte lo que es la esencia de la fotografía: la luz y las sombras. Mostrar y ocultar, encender las partes de las caras que se dejan mostrar y destapar lo que quieren ocultar los retratados. Tiene la habilidad de sorprender a algunos modelos con la guardia baja y de pillar a los que se mantienen a la defensiva, que quedan bien “retratados”.

Ante un fotógrafo, nuestro yo secreto se asusta. Antoni Bernad parece tener una maña especial para cazar este yo que no se quiere mostrar, la sombra que hay tras cada personalidad y que, como diría Jung, nos completa si nos reconciliamos con ella. Nos cautivará, en definitiva, ser partícipes del punto de vista subjetivo de Antoni Bernad, que nos revela desde un ángulo inesperado a personas reconocidas. Y quién sabe si en alguno de los rostros nos hallaremos reflejados a nosotros mismos.

Marga Pont

Coordinadora editorial de Barcelona Metròpolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *