La Barcelona líquida

El Rec Comtal. 1.000 anys d’història

Autor: Enric H. March

Ayuntamiento de Barcelona y Viena Edicions

260 páginas

Barcelona, 2016

Muy bien documentado y con una selección de fotografías impagable, este libro nos recuerda la gran cantidad de vestigios existentes de la que fue la principal vía de agua de la ciudad. Siguiendo el curso del Rec, el libro nos conduce a través de mil años de la historia de Barcelona.

Carme Miró, arqueóloga responsable del Plan Barcino, afirma en el prólogo de este libro que “Barcelona es agua. No se puede entender la metrópolis sin el agua. Son dos ríos los que limitan el término; por el norte, el Besòs; por el sur, el Llobregat; al este, el Mediterráneo, y al oeste, la sierra de Collserola, de donde provienen gran cantidad de rieras y torrentes”.

La ubicación de la ciudad romana y su éxito hasta nuestros días se explican por la abundancia de recursos hídricos, que permitieron la existencia de una población en expansión y de unas huertas bien regadas. Esta es la tesis expuesta por Enric H. March, licenciado en Filología Hispánica y Semítica, primero desde sus blogs dedicados a Barcelona, como Bereshit (enarchenhologos.blogspot.com.es) o Rec Comtal (el-rec-comtal.blogspot.com.es),

y ahora con un libro indispensable para hacerse una imagen fidedigna del lugar en que vivimos.

No es la primera vez que hablo de Enric H. March, ya que hace un par de años le entrevisté para el periódico El País. Cuando le pregunté su opinión sobre la acequia medieval, me respondió que “se tendría que señalizar con un camino de luz que siguiera su itinerario hasta el yacimiento del Born”. Pues este es su camino de luz particular, una guía que nos anima a descubrir un patrimonio aún visible en determinados rincones de la moderna urbe. March explica las peripecias de la Sèquia o Rec Comtal [acequia condal] y sus más de doce kilómetros de longitud. Una gran obra hidráulica –atribuida al conde Mir– que llevaba el agua del río Besòs hasta la Barcelona medieval.

A medida que crecía la ciudad, el Rec se fue integrando en el tejido urbano. Hacía posible la existencia de los talleres de pelaires, tejedores, zurradores y curtidores; alimentaba los lavaderos y aseguraba la salud de las redes de alcantarillado; garantizaba el funcionamiento hidráulico del llano de Barcelona, de los molinos, las fábricas de indianas y las industrias, y más tarde de las máquinas de vapor.

La acequia se cubrió y a mediados del siglo xix surgió la sociedad de propietarios. El nuevo Eixample modificó su trazado y aparecieron iniciativas privadas, como la Torre de las Aguas de la Asociación de Propietarios del Eixample o la Compañía de Aguas de Barcelona, hasta que el tiempo y los sucesivos cambios introducidos por la expansión urbana difuminaron su fisonomía y acabó en el olvido.

El libro redescubre unos paisajes y unas imágenes que serán inéditas para muchos barceloneses. Muy bien documentado y con una selección de fotografías impagable (niños pescando o persiguiendo patos en la acequia, mujeres haciendo la colada en sus orillas, vistas bucólicas de su curso), nos recuerda la gran cantidad de vestigios existentes de la que fue la principal vía de agua de la ciudad: nombres como los de las calles de la Sèquia, del Rec o de la Sèquia Comtal; el antiguo molino de Sant Andreu; la Casa de les Aigües en la carretera de Ribes; los tramos aún con agua y a cielo abierto de Vallbona; la mina de Montcada o los puentes que la cruzaban, como el que se encontró hace poco delante del Arc del Triomf y el que se documentó en la plaza de Les Glòries. Así, siguiendo el curso del Rec, el libro nos conduce a través de mil años de la historia de Barcelona.

Xavier Theros

Poeta y antropólogo. Cronista de la ciudad en el diario El País

Un pensamiento en “La Barcelona líquida

  1. Una excelent explicació del fantàstic llibre d’Enric H. March! Certament podem seguir el curs de l’aigua des-de fa mes de 1000 anys, lo que fa possible conèixer la Barcelona mitjançant persones com vosaltres, que feu una gran labor per que gaudeixi qualsevol persona, i una immillorable informació detallada per les persones que estimem tant Barcelona, gràcies als dos!
    Rosa Suñé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *