Una sorpresa indispensable

Joies del modernisme català. Espais interiors

[Joyas del modernismo catalán. Espacios interiores]

Edición de Francesc Fontbona, fotografías de Consol Bancells

Ayuntamiento de Barcelona

y Enciclopèdia Catalana

Barcelona, 2014

417 páginas

Es ya abundante la bibliografía sobre el modernismo, un movimiento y una estética, recordémoslo, prácticamente relegados durante cincuenta años. Después de unas primeras monografías ya clásicas, como la de Cirici Pellicer de 1951, una serie de exposiciones parciales impulsadas desde museos de Barcelona y Cataluña en los años setenta y ochenta permitieron dar un vuelco, a principios de la década siguiente, a los estudios sobre el modernismo como movimiento global. Entonces se publicaron los volúmenes exhaustivos El modernisme (1991), catálogo de la gran exposición homónima impulsada por la Olimpíada Cultural en el entonces Museo de Arte Moderno de Barcelona, y El Quadrat d’Or. Centre de la Barcelona modernista (1990), del incansable Albert Garcia Espuche. Este último trabajo, fruto también de una exposición, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), hacía un repaso de la historia del modernismo arquitectónico barcelonés, acompañado de un catálogo sistemático de fichas de 150 edificios.

Desde entonces se han multiplicado los estudios sobre el modernismo y los libros de todo tipo que lo exploran fotográficamente. Por otra parte, desde el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona y la Asociación para el Estudio del Mueble se han impulsado también los trabajos sobre uno de los aspectos más destacados pero menos estudiados del modernismo, su incidencia en las artes del objeto, desde el diseño de muebles hasta la confección de vitrales, tejidos, estampados o bibelots; todo lo que, en definitiva, llenaba los interiores de aquellos magníficos y exuberantes contenedores.

Sin embargo, faltaba un libro que  confirmara nuestra sospecha: que, además de los grandes monumentos que ya conocemos por fuera y por dentro, muchos edificios de Barcelona, del resto de Cataluña y de Mallorca –ante los que pasamos a menudo sin dedicarles más que esa discreta admiración que nos despiertan las fachadas– contienen auténticos tesoros. Faltaba un libro como este, pues, que nos abre las puertas de unos espacios más o menos familiares y por tanto no accesibles al público, y donde también se despliegan maravillas, acaso no tan fastuosas pero igualmente valiosas.

En 2011 Francesc Fontbona fue el editor de un volumen de la misma editorial titulado Les joies del modernisme, donde se presentaba un buen número de edificios. Había que dar un paso más y adentrarse en ellos y también en los que, sin ser tan relevantes, contienen espacios modernistas notables. Y eso es lo que hace este nuevo libro, dirigido por el mismo Fontbona pero concebido y fotografiado magníficamente por Consol Bancells, historiadora del arte de la Universidad de Barcelona.

Introducido por un texto de Fontbona, el libro se estructura en una serie de “visitas” a 85 edificios, que incluyen un reportaje fotográfico acompañado de un breve estudio a cargo de un especialista, con su ficha técnica, una breve reseña histórica y las descripciones de su función actual, del exterior y del interior. Es un libro, pues, repleto de sorpresas y novedades para los no especialistas. Y elaborado, además, con rigor científico y editorial, de modo que se convierte no solo en un buen producto para los amantes de las bellezas generadas por el movimiento modernista, sino también en una especie de catálogo documental muy útil para estudiosos y responsables de nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *