BioBlitzBcn: biodiversidad, ciencia y participación ciudadana

Un BioBlitz es un ejercicio de identificación de especies en veinticuatro horas, abierto a la participación de todos. La fórmula de poner en contacto a científicos profesionales y naturalistas con el público en general resulta muy efectiva.

Foto: J.M. de Llobet / Museo de Ciencies Naturales de Barcelona

Actividades de identificación de especies durante el BioBlitz de 2016, en los jardines del Instituto Botánico y en la zona adyacente del parque de Montjuïc.
Foto: J.M. de Llobet / Museo de Ciencies Naturales de Barcelona

En palabras del entomólogo estadounidense Edward Wilson, un BioBlitz “es una búsqueda exhaustiva de especies en un área determinada, habitualmente en parques urbanos, con ayuda de escolares, grupos de voluntarios y otros, siempre asesorados por biólogos, en una carrera científica contrarreloj”; investigación que se lleva a cabo en el plazo de veinticuatro horas.

Estas iniciativas surgen de la necesidad de llevar a cabo inventarios o estudios de seguimiento de la biodiversidad, actividades que requieren mucho trabajo de campo y la participación de muchas personas. Tienen un doble objeto: por una parte, ahondar en el conocimiento de la biodiversidad y, por otra, aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de documentarla y preservarla. También es una buena forma de implicar a los ciudadanos en la ciencia y de romper barreras dándoles la oportunidad de contribuir a un proyecto genuinamente científico.

En 2010, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad organizaron la primera edición del BioBlitzBcn. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo y fortaleciéndose, y ahora lo lidera el Museo de Ciencias Naturales, con importante participación de otras áreas del Ayuntamiento, de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y de diferentes asociaciones naturalistas. Se organiza un evento BioBlitz cada año con objeto de aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad local. Desde el inicio han participado más de 3.000 personas y se han identificado unas 1.500 especies.

Foto: J.M. de Llobet / Museo de Ciencies Naturales de Barcelona

Actividades de identificación de especies durante el BioBlitz de 2016, en los jardines del Instituto Botánico y en la zona adyacente del parque de Montjuïc.
Foto: J.M. de Llobet / Museo de Ciencies Naturales de Barcelona

Más allá de la relevancia científica de la investigación –que ha llevado a resultados como la identificación de especies que no se habían encontrado antes en la península ibérica–, hay que destacar que en otros casos los datos obtenidos se han empleado para mejorar la gestión de los espacios verdes de la ciudad. Por lo tanto, este proyecto debe entenderse desde un enfoque tridimensional que incluye la sensibilización de la ciudadanía ante la biodiversidad urbana mediante su participación activa, los resultados científicos por sí mismos y, en algunos casos, también la ayuda en la gestión de los espacios verdes.

La ciudad no acostumbra a verse ni a percibirse como un lugar con una diversidad de hábitats potencialmente ocupados por una variedad importante de flora y fauna. El medio urbano posee una estructura heterogénea que permite la existencia de un mosaico variado y disperso de hábitats. Con la crisis ambiental global se prevé que aumentará la sensibilidad ante la biodiversidad y todos los aspectos con ella relacionados. La ciudad de Barcelona es paradigmática en este sentido, pues posee una gran riqueza de ambientes en una superficie relativamente pequeña.

Los proyectos que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía ante estos nuevos retos sociales y medioambientales son de gran interés para la sociedad, y deben recibir un tratamiento prioritario. Actualmente, el BioBlitzBcn es la única actividad de este género en todo el ámbito español y de los países no estrictamente anglosajones, por lo que su existencia resulta aún más relevante y destacable.

Dacha Atienza Ariznavarreta

Jefa de Colecciones, Investigación y Documentación. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *