Ciudad en [re]construcción

Ilustración: Júlia Solans.

Nuestra revista cumple treinta años y a la vez llega al número 100. Con este motivo hemos invitado a escritores y activistas a hablarnos de su Barcelona. Todos ellos nos han brindado una visión personal y han iluminado aspectos de la ciudad para mostrarnos capas que no son evidentes a primera vista.

Barcelona vive un momento de cambio político que invita al planteamiento de propuestas atrevidas. Al mismo tiempo, la apertura del espectro político del consistorio obliga a todo el mundo a dialogar para encontrar el común denominador. Como sostiene el sociólogo Joan Subirats en el artículo inicial de este dossier, “la vitalidad de una ciudad como la nuestra se mide más por la cantidad de conflicto que es capaz de contener y gestionar que por la hegemonía de una lógica homogeneizadora y de consenso”.

Joan Subirats, M. Àngels Cabré, Kathrin Golda-Pongratz, Isabel Segura, Itziar González, Mery Cuesta, Maria Barbal, Javier Pérez Andújar y Enric Casasses exponen diferentes preocupaciones con un punto en común: encontrar el encaje entre la ciudad y los ciudadanos. Y cada uno, desde su mirada, construye reflexiones o propuestas para gestionar los intereses contrapuestos en el espacio público.

Barcelona tiene que cuidar de sí misma y de sus ciudadanos, atender el espacio público, para garantizar que la vida en la calle sea un lugar de comprensión y a la vez de convivencia, un espacio de participación generador de libertad y democracia, dos nociones que no siempre son coincidentes, como bien señala Itziar González en su artículo.

Barcelona también tiene que reconocerse en los barrios y su extensión metropolitana, debe mantener una relación más auténtica y honesta con una realidad que no le es ajena y que es tan barcelonesa como los grandes iconos del Modernismo. La ciudad está muy bien posicionada en los índices internacionales, hasta el punto de que se ha convertido en una ciudad turística inevitable, pero también es necesario que sea habitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *