Ciudades educadoras

© Ana Yael Zareceansky

Barcelona acogió el pasado mes de noviembre el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reunió a representantes de 470 ciudades de todo el mundo. Esta cita internacional sirvió para presentar 150 experiencias educadoras de 36 países distintos en torno al lema “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye”.

El primer congreso se puso en marcha justamente en Barcelona en 1990 bajo el lema “Ciudades educadoras para niños y jóvenes”. A lo largo de los 24 años transcurridos desde entonces Barcelona ha sido un miembro activo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Y ahora, casi un cuarto de siglo después de su fundación, el congreso ha vuelto a celebrarse en la ciudad donde nació. Se cierra así un círculo que convida a efectuar balance.

Hemos invitado a la directora del congreso Antònia Hernández y a cuatro miembros del comité científico, Àngel Castiñeira, Anna Jolonch, Josep Maria Coll i Joan Manuel del Pozo, a ofrecernos sus puntos de vista sobre el congreso y los retos que se plantearon en él. Todos ellos abordan las líneas maestras de un acontecimiento que se proponía religar el concepto de inclusión con los de participación e innovación.

También hemos recogido crónicas que exponen ejemplos de buenas prácticas y proyectos innovadores en el campo de la inclusión social en la ciudad y su área metropolitana, tanto en el ámbito de las personas mayores como en el de la discapacidad y el de las prisiones.

Un pensamiento en “Ciudades educadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *