Gaudí: poeta de la piedra, erizo del arte

© Pere Virgili
Gaudí elaboró el proyecto de la iglesia de la Colonia Güell con la idea de que tuviese el menor impacto ecológico posible y de que respetase y a la vez mimetizase los pinos de la zona, plantados por Joan Güell. En la imagen, el campanario y los ventanales con elementos de trencadís: los relieves de los distintos materiales potencian el juego de luces.

Desde su muerte, Gaudí ha generado mucha batalla de cenáculo, pugnas ideológicas y políticas antes que artísticas, al tiempo que buena parte de las vanguardias expresaban directamente fascinación por él. En este largo viaje en torno a su obra y a su personalidad creadora han surgido permanentes islas de salvación, aunque siempre envueltas en tormentas de polémica.

Las investigaciones realizadas a partir de cientos de piezas y objetos y miles de documentos inéditos permiten un nuevo relato sobre Gaudí. Este dossier se dedica a quienes han entendido su magnitud y han preservado su memoria para los que la quisieran reencontrar, en especial a Manuel Medarde, maestro y amigo, y a aquel anónimo coetáneo de Gaudí que vio en él a un poeta de la piedra.

Marià Marín i Torné

Cofundador de The Gaudí Research Institute con Pere-Jordi Figuerola y Manuel Medarde

Un pensamiento en “Gaudí: poeta de la piedra, erizo del arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *