Jóvenes que enseñan a la gente mayor

En Viladecans, el proyecto Awi.net imparte cursos de alfabetización digital basados en parejas formadas por una persona mayor y un joven.

Awi.net
Jóvenes y personas mayores comparten ordenador en el proyecto Awi.net.

¿Recuerdas el primer día en que cogiste el ratón de un ordenador o tuviste un móvil en las manos, o cómo has aprendido a utilizar una tableta táctil?

Saber utilizar estas herramientas de forma no solo instrumental nos convierte en competentes digitales. La separación existente entre las personas que tienen dicha competencia y las que no, ya sea por desconocimiento, porque no tienen acceso a ellas o por falta de habilidad, la llamamos fractura o grieta digital. Esta desigualdad puede ejercer una influencia considerable sobre el desarrollo de las personas.

La inclusión digital pretende facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a toda la sociedad, superando asimismo otras fracturas como la generacional, la de género, la cognitiva, la cultural, la económica… Existen varias experiencias que atienden al aprendizaje práctico de las tecnologías en comunidades a las que les resulta difícil acceder. Es el caso de las intervenciones entre los colectivos de gente mayor como las que lleva a cabo la Fundació Ciutat de Viladecans en este municipio del área metropolitana de Barcelona.

Una radiografía de la alfabetización digital en 2011 puso de manifiesto que un 40% de los habitantes de Viladecans no disponía de internet en su casa y lo desconocía prácticamente todo acerca de la red y de su utilidad. A partir de esta realidad se ha hecho un gran esfuerzo para evitar la grieta digital y convertirse en una ciudad socialmente inteligente, donde la tecnología sirva a las personas para mejorar su calidad de vida en aspectos como la salud, la movilidad o la educación.

La Fundació Ciutat de Viladecans dispone de siete aulas de informática en las que imparte cursos y talleres de alfabetización digital, por las que pasan más de quinientas personas al año. En 2011 inició el proyecto Awi.net, que actúa principalmente sobre los barrios donde se concentra la población –sobre todo mayores de sesenta años– sin conocimientos de internet ni acceso a la red. Estas actividades potencian la autoestima de las personas, ya que les ayudan a descubrir sus capacidades y a tomar conciencia de su lugar en la comunidad.

Awi.net imparte cursos de alfabetización digital basados en parejas digitales, mediante los cuales las personas mayores se introducen en el mundo de internet de la mano de sus nietos u otros jóvenes. El proyecto supone un cambio de los roles habituales, ya que los adolescentes ejercen de profesores en un campo en el que son más expertos. Se han formado centenares de parejas que trabajan en cuatro sesiones de hora y media, en las que el joven dispone de material didáctico y el apoyo de un monitor. Las sesiones se realizan en un aula de informática del centro municipal de recursos para jóvenes, aunque también existe la opción de hacerlas en casa si ambos miembros de la pareja digital pertenecen a la misma familia.

Los jóvenes enseñan a las personas mayores a usar internet –hacer búsquedas, documentarse, visitar sitios web–, crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla, abrir una cuenta en una red social o mantener una videoconferencia. Estas personas aprenden a resolver sus dudas sobre cualquier tema, a hacer gestiones bancarias, a consultar los horarios del transporte, a comunicarse con sus familiares, a pedir citas médicas, a leer el diario, a hacer compras…: actividades positivas y funcionales, útiles para la vida cotidiana. El proyecto trabaja a favor de la intergeneracionalidad y fomenta valores como el compromiso, la paciencia y la capacidad pedagógica. Al final todos son maestros, porque los jóvenes aprenden estos valores de y con sus abuelos y las personas mayores.

Jordi Jubany i Vila

Maestro, antropólogo y asesor en TIC

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