La crisis de la educación coincide plenamente con una revolución tecnológica que está transformando la enseñanza en todos los ámbitos y ciclos formativos, desde la primaria hasta la universidad. Tanto si hablamos de la pizarra digital como de la tableta o de los nuevos cursos masivos online propios del e-learning, el impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones. Ahora más que nunca, maestros, padres y alumnos tienen que reencontrarse en una nueva complicidad que hasta ahora no tenían. “La escuela en la nube” es un recorrido por el desconcierto de la educación. Repasamos los postulados de la escuela activa y el legado pedagógico de Rosa Sensat, nos adentramos en los dilemas de la enseñanza hoy y realizamos proyecciones de futuro plenamente integradas (o no) en la revolución del cloud computing.
- De la crisis a la revolución, Bernat Puigtobella
- Internet, pedagogía líquida y emancipación, Xavier Laudo
- El mundo educativo busca su espacio en internet, Tomás Casals y Nam Nguyen
- Competencias educativas, Albert Aixalà
- Una cuestión de equilibrio, Teresa Fèrriz Roure
- Avanzar treinta años para retroceder sesenta, Catherine L’Ecuyer
- La escuela del siglo XXI será digital o no será, Ramon Barlam