Barcelona, tercer destino turístico de vuelos continentales, es una de las ciudades con una mejor reputación global, tal como lo denotan los principales índices y rankings de marcas urbanas. No obstante, la marca Barcelona corre el peligro de quedar prisionera de una imagen estereotipada, centrada en la actividad turística y dependiente de la obra de unos pocos genios como Gaudí o Picasso más que en la capacidad real de inspirar y generar nuevas iniciativas empresariales y en su poder creativo en todos los ámbitos. La buena marca de la capital de Cataluña es sin duda una gran fuente de prestigio y de ingresos, pero también puede suponer una reducción de su gran diversidad productiva en beneficio exclusivo del sector turístico.
Barcelona es, en definitiva, la suma de muchas Barcelonas. Y ahora los tiempos le piden aprovechar la riqueza de que dispone para mejorar el posicionamiento internacional sin perder la identidad.
Hemos invitado a un geógrafo, a un escritor, a un poeta, a un consultor de marca, a un empresario, a un economista y a un filólogo a darnos sus respectivos puntos de vista sobre el pasado, el presente y el futuro de la marca Barcelona.
- “Mar alegre, tierra jocunda, aire claro”, de Agustí Calvet, Gaziel
- Desmarcarse de la marca, de Joan Ramon Resina
- Imaginar una ciudad, de Jaume Subirana
- Ciudad metropolitana o ciudad de ciudades, de Francesco Indovina
- Construir marca, hacer ciudad, de Juan Carlos Belloso
- Barcelona inspira, de Barcelona Metròpolis
- El secreto de Barcelona, de Enric Vila Delclòs
- Barcelona-Cataluña: un ‘cobranding’ indispensable, de Albert Castellón
- Barcelona, ¿a dónde vas?, de Miquel Puig Raposo