Marca Barcelona

© Sagar Forniés

Barcelona, tercer destino turístico de vuelos continentales, es una de las ciudades con una mejor reputación global, tal como lo denotan los principales índices y rankings de marcas urbanas. No obstante, la marca Barcelona corre el peligro de quedar prisionera de una imagen estereotipada, centrada en la actividad turística y dependiente de la obra de unos pocos genios como Gaudí o Picasso más que en la capacidad real de inspirar y generar nuevas iniciativas empresariales y en su poder creativo en todos los ámbitos. La buena marca de la capital de Cataluña es sin duda una gran fuente de prestigio y de ingresos, pero también puede suponer una reducción de su gran diversidad productiva en beneficio exclusivo del sector turístico.

Barcelona es, en definitiva, la suma de muchas Barcelonas. Y ahora los tiempos le piden aprovechar la riqueza de que dispone para mejorar el posicionamiento internacional sin perder la identidad.

Hemos invitado a un geógrafo, a un escritor, a un poeta, a un consultor de marca, a un empresario, a un economista y a un filólogo a darnos sus respectivos puntos de vista sobre el pasado, el presente y el futuro de la marca Barcelona.

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