Edición núm. 088

La escuela en la nube

Con este número de primavera, la revista ‘Barcelona Metròpolis’ llega al primer año de su nueva etapa. Coincidiendo con el final de curso escolar, esta vez centramos la mirada en la educación, y hacemos balance de uno de los sectores más activos y estratégicos de la ciudad.

“Tenemos un compromiso ineludible con la sociedad”, afirma el doctor Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center, de Nueva York, y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de Madrid. La vocación social ha llevado a este médico barcelonés, una de las máximas autoridades en cardiología, a realizar una gran tarea como divulgador y educador.

La escuela en la nube

Barcelona Metròpolis

La crisis de la educación coincide plenamente con una revolución tecnológica que está transformando la enseñanza en todos los ámbitos y ciclos formativos, desde la primaria hasta la universidad. Tanto si hablamos de la pizarra digital como de la tableta

De la crisis a la revolución

Bernat Puigtobella

La nube no es un simple repositorio virtual de información que nos permite escalar costes o ahorrar espacio en el disco duro, sino que tiene un potencial emancipador para el maestro y para el alumno porque estructura la realidad y,

Cuando pensamos en las cuestiones esenciales de nuestra sociedad –y la educación es una de ellas–, tenemos que ir con cuidado para no poner el carro delante de los bueyes. Vivimos en una época incierta y, como si estuviéramos patinando

El mundo educativo está lleno de especificidades que hasta ahora ninguna empresa tecnológica ha sabido trasladar a internet. Muchas de las grandes plataformas han intentado, sin éxito, dar respuesta a las necesidades de docentes y estudiantes. Cada época histórica ha

Competencias educativas

Albert Aixalà

La tecnificación de las aulas es del todo compatible con la indigencia intelectual más profunda. El docente de humanidades debería forjar en los alumnos la capacidad de discernimiento que les haga capaces de enfrentarse con la complejidad de la vida:

Una cuestión de equilibrio

Dra. Teresa Fèrriz Roure

La incorporación de las TIC a las aulas debe responder a unos objetivos muy claros y a un estudio previo de las necesidades de los estudiantes para encontrar el equilibrio entre los elementos pedagógicos, tecnológicos, organizativos y contextuales. La conectividad

¿Qué panorama escolar se encontrarán nuestros nietos? Un artículo publicado en 2040 realiza un balance de la situación educativa y de los cambios experimentados durante los decenios precedentes. (NOTA: Este artículo se publico en la primavera de 2013 en clave

Los jóvenes que cursan la educación obligatoria, incluso los que obtienen buenos resultados académicos, no estan lo bastante satisfechos con lo que les ofrece la escuela. Tampoco los padres, los políticos ni los profesionales que trabajan en ella. “Imagine an

El actual Barça no podría explicarse sin la figura semianónima de Oriol Tort Martínez (Barcelona, 1929-1999), el cazatalentos que descubrió a Guardiola, Iniesta y Xavi, personaje clave del fútbol moderno, que dedicó toda una vida al FC Barcelona para crear

En Cataluña, durante muchos años, la innovación, la experimentación, el riesgo en teatro ha consistido en vestir a los personajes de Hamlet con una americana blanca y hacerles cantar ante un micrófono. La modernidad es esto, nos decían, y el

Hace tres años Marta Cerdà Alimbau fue a Nueva York a buscarse la vida con el book bajo el brazo. Había ganado el premio ADC Young Guns, había trabajado en Londres y en Berlín y empezaba a tener un currículum,

Da no sé qué repetir lo que todos comentan de Josep Pedrals, que es un joven poeta, como si anunciasen la Semana Joven de El Corte Inglés: moda tejana, sonetos atrevidos, alegría poética, etc. De acuerdo, Pedrals nace en Barcelona

La imagen de la vida misma

Jana Balacciu Matei

La venida de Jana Balacciu a Barcelona para estudiar catalán, hace un par de décadas, significó un punto de inflexión en su vida. Llegaba de una ciudad triste, marcada por las grandes heridas abiertas de la dictadura y de la

Una serie de nuevas propuestas han empezado a cobrar protagonismo en los últimos años en el mundo de las artes y de la educación artística. Son proyectos elaborados a partir de la experiencia de las aulas, pero dotados de un

La verdadera acción musical no habla de resultados numéricos, sino del valor transformador de la música y de la riqueza del arte como catalizador de las necesidades sociales. La enseñanza artística, y en concreto la musical, ha sido en los

Tras el proyecto de la Sant Andreu Jazz Band (SAJB) se adivina una filosofía de trabajo que hace que sus integrantes, niños y jóvenes de entre siete y veinte años, lleguen a tocar por necesidad, por el deseo de sentirse

Dieciséis niños inauguraron en el año 2004, en Gràcia, el proyecto Voces y Música para la Integración, una iniciativa con la que el director Pablo González revivía en Barcelona la práctica y la teoría musicales del famoso Sistema Nacional de

El músico argentino Pablo Pérsico, instalado en Barcelona desde 2007, es el alma de un nuevo sistema pedagógico, Integrasons, que se ha encarnado en dos formaciones infantiles y juveniles ubicadas en Badalona y Poble-sec. En todas las orquestas hay un

Vídeo: Música transformadora

Barcelona Metròpolis

[Vídeo en catalán] Una serie de nuevas propuestas han empezado a cobrar protagonismo en los últimos años en el mundo de las artes y de la educación artística. En este vídeo, podéis ver unos ensayos de la Sant Andreu Jazz

Galerisme a Barcelona 1877-2012: Descobrir, defensar, difondre l’art  Jaume Vidal i Oliveres Ajuntament de Barcelona, Art Barcelona Barcelona, 2013 307 páginas Las primeras síntesis históricas que afectan a un tema concreto acostumbran a ser un acto fundacional que marca el

La primera vez que vi a un inmigrante fue en la estación de Mercat Nou, a finales de los noventa. Bueno, para ser exactos fue la primera vez que era consciente de ello. La vi y pensé: in-mi-gran-te. Porque era