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Los mercados, una cultura alimentaria

Barcelona tiene una tradición de mercados que se remonta al siglo XIX. La irrupción de los supermercados y las grandes superficies puso en peligro su continuidad, pero la renovación arquitectónica y la apuesta decidida por el producto fresco han preservado el modelo. A día de hoy, la ciudad dispone de cuarenta mercados que atienden a cerca de sesenta millones de visitas anuales. En las siguientes páginas nos proponemos revisar la evolución de esta tradición comercial y alimentaria.

Mercat Boqueria 1907

Los mercados, una cultura alimentaria

Barcelona Metròpolis

Barcelona tiene una tradición de mercados que se remonta al siglo XIX. La irrupción de los supermercados y las grandes superficies puso en peligro su continuidad, pero la renovación arquitectónica y la apuesta decidida por el producto fresco han preservado

Puestos callejeros en torno al mercado de Sant Antoni, en la calle Comte d’Urgell, en una postal coloreada del segundo decenio del siglo XX

Mercados e identidad alimentaria

Manuel Guàrdia

Si históricamente la misión de los mercados municipales había sido garantizar el aprovisionamiento de buen precio de los barceloneses, en el modelo desarrollado a partir de los años ochenta se convirtieron también en un factor de revitalización del sector comercial

Mercado Abaceria Central Gràcia 1913

Un eje destacado del “modelo Barcelona”

Marçal Tarragó

La política de los ayuntamientos democráticos en materia de mercados ha marcado tendencia y ha hecho que muchas ciudades vean Barcelona –líder y sede de la asociación internacional de mercados Emporion– como un ejemplo a seguir. Como señala Lewis Mumford

La universidad del gusto

Ada Parellada

No hay nada que ilustre mejor el paisaje de un país y el modo de ser de sus habitantes que los puestos de un mercado. Ir al mercado es como visitar una galería de arte, donde se despiertan e intervienen

mercat de la Barceloneta

Salud personal, social y económica

Trinitat Gilbert

El producto fresco es el principal valor de los mercados de Barcelona, que son, en conjunto, la primera empresa de venta de alimentación fresca de la ciudad, con una cuota situada entre el 30% y el 35%, y que en

Mercat del Born 1934

Las bofetadas de la realidad

Joan de Déu Domènech

Han cambiado los productos y el propio calendario de productos (transportes), ha cambiado la conservación de los alimentos (frigoríficos), han bajado los precios (supermercados), han cambiado los hábitos alimentarios (comida preparada), y los mercados siguen ahí. Hoy en día la

Presentació campanya

Cocina de mercado, cocina catalana y dieta mediterránea

Manuel Guàrdia

El gran potencial culinario de Barcelona se ha convertido en un argumento cada vez más importante de las campañas de turismo y ha activado apoyos e iniciativas institucionales. Muchos cocineros reconocidos han contribuido a la promoción de los mercados y

Video: Els mercats una cultura alimentària

Vídeo: Los mercados, una cultura alimentaria

Barcelona Metròpolis

[Video en catalán] Los mercados de Barcelona: equipamientos que generan puestos de trabajo, espacios de valor arquitectónico que forman parte de las rutas turísticas y lugares de cohesión social y vida de barrio. Un paseo por el legado histórico de

 

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