Barcelona, tercer destino turístico de vuelos continentales, es una de las ciudades con una mejor reputación global, tal como lo denotan los principales índices y rankings de marcas urbanas. No obstante, la marca Barcelona corre el peligro de quedar prisionera
¿Qué visión tenía Cervantes de Barcelona? Gaziel le dedicó un pequeño ensayo que apareció en el Libro de Oro de la Exposición de Sevilla de 1930, donde da cuenta de la admiración que el autor del Quijote sentía por la
La ciudad que quería ser el París del sur se ha quedado sin espacios para refugiarse del tráfico y el ruido, para pasear sin tener que mirar escaparates, para leer en calma, y compensa la falta de capitalidad con la
Vivimos el triunfo de una ciudad sin un sobrenombre claro ni imagen unívoca pero convertida en destino turístico internacional. Buscamos, pues, otra marca. Pero, ¿de verdad creemos que diciendo que Barcelona es Gaudí o el Barça o el Mediterráneo o
Barcelona se expande creando constantemente centros de excelencia fuera de sus muros, ampliando su área residencial, conformando la metrópoli europea. La población residente desea una metrópoli mejor y, para ello, se requiere una mayor planificación. Todas las grandes ciudades cambian,
La marca de un lugar es la reputación que tiene, o las asociaciones mentales que provoca, entre sus diferentes públicos. Tiene un impacto fundamental en la predisposición de las personas con respecto a todo lo que este lugar dice, hace
El lema “Barcelona inspira” reclama una proactividad vinculada a la creatividad, que no presupone tanto la recepción pasiva como el impulso creativo y la capacidad de mover a los demás a hacer cosas. No hay mejor entrada a una ciudad
Una gran ciudad es la que hace crecer algo, la que es capaz de representar una causa que va más allá de su interés material. Barcelona podría defender la causa del matiz, de las minorías que no necesitan poner bombas
Las marcas son porfolios de significados, un saco en el que introducimos infinidad de atributos e innumerables percepciones y que se ha ido llenando, en muchos casos, durante años o décadas. Pero cuando hablamos de marcas-país, la cosa se complica,
Se quiere consolidar a Barcelona como una ciudad puntera en Europa. La materialización del proyecto tiene cuatro requerimientos: un hinterland con una economía potente, comunicaciones con el mundo, creación de ciencia y tecnología y atractivo para vivir en ella. ¿Cuál
El lema “Barcelona inspira” no es un simple eslogan celebratorio, sino la expresión de la necesidad de articular y visibilizar un “nuevo relato” de ciudad y de marca. El lema “Barcelona inspira” reclama una proactividad vincluada a la creatividad, que