Barcelona entregará 300 euros a cada autónomo para cubrir el 100% de la base de cotización mínima

Las entidades y empresas de la # ESS también se pueden acoger si procede.

El programa Autón + Barcelona busca llegar a barceloneses y barcelonesas que reciben las subvenciones de la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD8/2020. Las entidades y empresas de la ESS también se pueden acoger cuando proceda. La convocatoria, con una dotación de 5 millones de euros, comenzó el 20 de mayo y terminará el 30 de septiembre o hasta agotar el crédito disponible.

El Ayuntamiento de Barcelona entregará 300 euros, en un pago único, para personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan visto decaer en más de un 75 por ciento sus ventas o se hayan visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio raíz la crisis del Covid-19.

Es una ayuda complementaria para las personas autónomas, incluidas socias de cooperativas o sociedades laborales, que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD8/2020, de 17 marzo, mediante el cual se podría acceder al 30% restante de la cotización mínima que no se llegaba a alcanzar mediante la prestación gubernamental. Por lo tanto, como requisito indispensable se debe tener aprobada esta prestación extraordinaria.

Autóno+ Barcelona es el nombre de esta nueva línea de ayudas a autónomos impulsada y gestionada por Barcelona Activa, diseñada como impulso a la reactivación empresarial, porque el tiempo es considerado como un factor crítico para la supervivencia de este tejido económico y productivo de la ciudad.

Para facilitar esta subvención de forma rápida y líquida, se agilizarán los procesos para que los destinatarios finales la reciban en un plazo corto, sólo será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno central y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las bases se encontrarán en la web de Barcelona Activa y la convocatoria para la presentación de solicitudes durará desde el 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito, aunque se deja en abierto la ampliación de la dotación presupuestaria si esta situación de emergencia persiste.

Se abre una nueva unidad de acompañamiento para encontrar financiación, subvenciones y ayudas públicas a raíz del Covid-19, así como un nuevo servicio gratuito de orientación jurídica para encontrar soluciones a contratos de alquileres.

Esta medida se enmarca en el conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Barcelona implementará para la reactivación económica de la ciudad que incluye la creación de una nueva unidad especializada en el acompañamiento a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación las ayudas económicas derivadas de la crisis del Covid-19. Esta nueva unidad se coordina desde la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, que ya cuenta con una línea de asesoramiento a empresas para conseguir financiación.

Se prevé que los sectores que más solicitarán este servicio de acompañamiento a la captación de financiación son los negocios relativos al comercio, turismo o industrias creativas, entre otros. Esta nueva medida se suma al servicio que asesora e informa de otras ayudas no excluyentes provenientes del resto de administraciones.

Por otra parte, y también desde la OAE, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha puesto en funcionamiento un servicio gratuito de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas, para poder llegar a soluciones viables para personas propietarios e inquilinos ante la complejidad del momento presente.

Barcelona potencia así su papel de impulsor de iniciativas y tendencias con todos los sectores que fomentan el empleo, las empresas, las personas emprendedoras y lo hace con la participación de todos los agentes económicos de la ciudad.