El emblemático Trofeu Conde de Godó de Vela celebra su 50ª edición esta semana en Barcelona con 87 barcos inscritos para competir en diversas categorías. El Reial Club Nàutic de Barcelona, la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela son los organismos responsables de la organización de la competición, que empieza el 25 de mayo a las 15:00 horas, con una primera regata de la categoría ORC A DOS, y finaliza el día 28.
La modalidad ORC A DOS, con 23 embarcaciones tripuladas por dos personas, estará compuesta por dos pruebas y seis recorridos diferentes. La primera consta de una distancia de 160 millas y se celebrará el jueves 25. Por otra parte, la segunda cubrirá una distancia de 60 millas el sábado 27. Este año, esta categoría cuenta con el atractivo añadido de ser una prueba previa al mundial ORC Double Handed Barcelona World Championship 2023, que también organizará el Reial Club Nàutic de Barcelona del 9 al 15 de septiembre.
Women’s Cup y J 70
Por primera vez en la historia de la competición, el Trofeu Conde de Godó de Vela cuenta con una categoría completamente femenina, la Women’s Cup, que se disputará con embarcaciones J 70 y de forma paralela a las pruebas de la categoría de esta clase.
Las dos flotas compartirán el mismo campo de regatas con un total de 10 pruebas y un máximo de 4 diarias durante sus tres jornadas de competición, las cuales empezarán el viernes 26 a las 14:30 horas. En relación con a la participación, se espera un total de cinco barcos en la Women’s Cup y nueve en la clase J 70.
Categoría ORC
Con un total de 7 pruebas y 50 embarcaciones, la ORC empezará el viernes 26 a las 14:30 horas.
Clasificación mixta
En la flota de ORC podrán optar aquellos barcos patronados para una mujer y con al menos un 30% de tripulación femenina. Para el monotipo J 70, el requisito es que el 40% de sus tripulantes sean de género femenino, mientras que en ORC A DOS podrán competir para esta clasificación los barcos con sus dos tripulantes femeninas.