La ciudad después de la pandemia

COVID-19. Desde la revista Barcelona Metròpolis nos hemos preguntado cómo ha afectado y cómo afectará la crisis del coronavirus a las ciudades globales como Barcelona. Encontraréis algunas respuestas en el dosier ‘La ciudad después de la pandemia’.

COVID-19. Desde la revista Barcelona Metròpolis nos hemos preguntado cómo ha afectado y cómo afectará la crisis del coronavirus a las ciudades globales como Barcelona. Encontraréis algunas respuestas en el dosier ‘La ciudad después de la pandemia’.

La pandemia de la COVID-19 ha golpeado las ciudades globales con más capacidad de atracción e intercambio. Barcelona ha sufrido una situación excepcional que ha puesto a prueba su capacidad de reacción y resistencia. ¿Cómo afectará esta crisis al futuro de la ciudad? ¿Qué cambios propiciará en ámbitos como la política, el urbanismo o la gestión del tiempo? En tiempo de coronavirus, la revista Metròpolis publica el dosier ‘La ciudad después de la pandemia’ para intentar responder algunas preguntas y sugerir otras nuevas.

“No es casualidad que la pandemia haya azotado especialmente a las grandes ciudades como Barcelona. Abierta al mundo, su capacidad de atracción y conectividad la han hecho más frágil. Debemos aprovechar esta oportunidad para repensar la ciudad y construir alternativas.” Son reflexiones del editorial de Milagros Pérez Oliva, directora de Barcelona Metròpolis, que presenta el último número de la revista. Así introduce a los diferentes articulistas que han participado en el dosier ‘La ciudad después de la pandemia’.

Joan Subirats, Gemma Tarafa, Daniel Innerarity, Núria Moliner, Marta Peirano, José María Lassalle y Belén Barreiro ofrecen un análisis de la situación desde varios ámbitos: la movilidad y el trabajo, la salud pública y los servicios sociales, el urbanismo y la arquitectura, las nuevas tecnologías y el control ciudadano, el funcionamiento y la salud de la democracia. Los artículos recogen experiencias y propuestas sobre cómo organizar la vida en las ciudades en el futuro, pero también incógnitas y retos que se deberán afrontar y gestionar en esta o en las futuras pandemias que viviremos en el futuro.

Conversaciones e imágenes (des)de la Barcelona confinada

El periodista Lluís Reales entrevista al experto en inteligencia artificial (IA) Ramón López de Mántaras. La conversación trata más temas, pero también cómo la IA puede ayudar a prevenir o resolver crisis como la de la COVID-19, y López de Mántaras responde claramente: “Un buen sistema de inteligencia artificial anticiparía en dos o tres semanas la eclosión de una nueva pandemia”. “La primera conversación internacional sobre el coronavirus se realiza, como no podía ser de otra forma, virtualmente.” Jorge Carrión presenta así su encuentro con Alessandro Baricco, desde casa y por videoconferencia. Podéis leer el artículo El virus y el Game, donde Baricco explica que el virus, tanto informático como biológico, se mueve a una velocidad ultrasónica. 

El reportaje fotográfico que se expone a lo largo de toda la revista es Barcelona #desdecasa, uno de los trabajos fotográficos que, desde el mes de mayo, se pueden consultar en el espacio en línea Imágenes Barcelona, el nuevo fondo fotográfico de la ciudad que el Ayuntamiento abre al público. En este caso, son las calles y plazas vacías de la Barcelona confinada, la ciudad sin la gente. Y cierra el número, como siempre, un relato de ficción. La distancia adecuada es una historia de Carlos Zanón inspirada en la pandemia y en cómo han afectado la distancia y el confinamiento a las relaciones personales.