Las playas, ¡a punto para los primeros chapuzones!

Medio ambiente y sostenibilidad. La temporada media empieza el 13 de abril, y a partir del 25 de mayo, cuando empieza la temporada alta, se activan todos los servicios.

La temporada media de las playas empieza el 13 de abril con la entrada en funcionamiento de los servicios de vigilancia, prevención e información ciudadana, que funcionarán diariamente a partir del 25 de mayo, cuando empieza la temporada alta. Este año vuelven las actividades del Centro de la Playa y el área de perros de Llevant abrirá más días.

Los servicios municipales estarán en funcionamiento del 13 al 22 de abril, el 27 y 28 de abril y del 1 al 24 de mayo. A partir de esta fecha empieza la temporada alta y funcionarán diariamente, junto con los servicios de limpieza, que se refuerzan a partir del 1 de junio.

Entre otros, habrá hasta un máximo de 80 socorristas operativos y 26 equipos de limpieza de la arena, las zonas pavimentadas y las 274 papeleras instaladas, y una brigada formada por tres embarcaciones se encargará de la limpieza del agua.

Además, las playas están equipadas con 117 lavabos públicos, 29 de los cuales adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida, y 97 duchas. Por otra parte, este verano se crearán nuevas zonas de espera para los vehículos de movilidad reducida personal.

Más espacio libre

La limitación de permisos de actividades en temporada alta y del número de licencias de ocupación temporal, como el alquiler de parasoles o tumbonas, ha permitido en el último año ampliar en más de un 15 % el espacio libre del que disponen los usuarios y usuarias.

En total, habrá distribuidos por las diferentes playas quince chiringuitos.

El área de perros abre cuatro meses

El área de recreo para perros de la playa de Llevant estará en funcionamiento del 25 de mayo al 25 de setiembre.

El espacio tiene 1.250 metros cuadrados con mobiliario urbano, servicios adaptados a las necesidades de los perros y una capacidad para cien animales (que deben estar debidamente identificados con microchip).

Playas, espacio natural

La ciudad tiene 4,5 kilómetros de playas urbanas, que forman parte del patrimonio natural de la ciudad: Sant Sebastià y Sant Miquel, la Barceloneta, Llevant, el Somorrostro, la Nova Icària, el Bogatell, la Mar Bella y la Nova Mar Bella.

Todas estas playas obtuvieron resultados excelentes en la calidad del agua durante la temporada del año pasado.

Para que aumente la percepción del litoral como espacio natural, el Programa de acción de playas 2019 impulsará dieciséis acciones; entre otras, revisar el protocolo de contaminación marina y continuar la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos.

Información y sensibilización

El Centro de la Playa, el espacio de información y educación ambiental, vuelve a organizar actividades para conocer el ecosistema marino y el litoral, pondrá en funcionamiento de nuevo un laboratorio itinerante y se encargará de coordinar el proyecto de limpieza del fondo marino.

Toda la información sobre el estado del mar, las banderas, la calidad del agua, los niveles de radiación, la temperatura o la presencia de medusas se puede consultar en el web de playas de Barcelona.

Buena valoración ciudadana

El año pasado las playas consiguieron una valoración global por parte de los usuarios y usuarias de 7,3 puntos, que llega al 8,5 en el caso del área de perros.

Son datos de la Encuesta de afluencia y satisfacción de los usuarios de las playas del 2018, que también recopiló que un 71 % de los encuestados prefiere que el litoral sea un espacio natural respetuoso con el medio ambiente y que un 84 % valora de forma bastante positiva la implementación de vasos reutilizables.