Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales intensifican el servicio

Puntos de Defensa de los Derechos Laborales. Ante el aumento de la demanda de asesoramiento, se han ampliado horarios y servicio

Las dos semanas posteriores al decreto de alarma por la crisis del Covid-19, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa han multiplicado por cinco el servicio de asesoramiento. Solo en el mes de marzo han atendido a 451 personas en asesoramiento individual, una cifra que supone el 44,8 % del total de persones que fueron atendidas durante 2019 en esta modalidad.

Con el decreto del estado de alarma el pasado 13 de marzo, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales cesaron el servicio presencial, pero intensificaron la atención mediante el asesoramiento telefónico y la ampliación de horarios y de dedicación de las abogadas laboralistas que atienden a trabajadores y trabajadoras. Atienden a los teléfonos 932 346 120, 932 346 121 y 932 346 122.

Las consultas atendidas desde el inicio de la crisis del Covid19, han sido en su mayoría sobre extinciones de contrato, sea por ERTEs o otras situaciones, si bien en las primeras semanas se atendieron numerosas consultas sobre la obligatoriedad de ir a trabajar en un contexto de riego para la salud de los y las trabajadoras y su entorno familiar.

Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales nacieron a finales de 2017 en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella, impulsado por Barcelona Activa y el Distrito de Ciutat Vella, con la visión de que no existe desarrollo económico si hay precariedad laboral o si directamente hay vulneración de derechos. Su objetivo es, pues, velar por el cumplimiento de los derechos laborales, mediante el asesoramiento individual, la sensibilización ciudadana y las formaciones grupales. El proyecto piloto resultó un éxito y en los siguientes años se replicó en Nou Barris y en Sants-Montjuïc, de la mano de estos distritos y en colaboración con las entidades sociolaborales de cada territorio y organizaciones sindicales. En 2019 se atendieron 1.007 personas en asesoramientos individuales y 665 en asesoramientos grupales.

Aunque nacieron con esta mirada territorial y de proximidad, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales están abiertos a cualquier persona -viva donde viva, trabaje donde trabaje y tenga la situación administrativa que tenga- que necesite asesoramiento en materia de derechos laborales. Abogadas laboralistas le asesoran sobre su situación, si se está dando o no vulneración de derechos y cómo defenderlos. Los Puntos ofrecen también asesoramiento a personas, entidades y empresas contratantes sobre derechos y normativa laboral.

La ampliación del servicio de los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales será para todo el año 2020.

 

Información relacionada en el web de los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa.