Más atención en salud mental para jóvenes de 18 a 28 años en Nou Barris

Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, el servicio se ofrece de manera telefónica o por correo electrónico mientras dure el confinamiento por la COVID-19

Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, el servicio se ofrece de manera telefónica o por correo electrónico mientras dure el confinamiento por la COVID-19

La epidemia por la COVID-19 y la situación de confinamiento de la población pueden aumentar los problemas de salud mental de algunas personas.

Para las jóvenes, esta situación excepcional puede representar un aumento de las descompensaciones de las patologías existentes o la aparición de situaciones de crisis, como ansiedad, pérdida de ánimo, vivencias paranoides respecto del vecindario, reacciones de agresividad, conflictos familiares, incremento del abuso de sustancias… Sumado a esto, el impulso que les puede surgir para escapar del confinamiento puede repercutir en un aumento del riesgo de infección.

Así pues, y dado que los Centros de Salud Mental Nou Barris han restringido la atención presencial de 9 a 15 h, la asociación Centre Higiene Mental Nou Barris ha decidido ofrecer temporalmente una nueva vía de contacto para las personas jóvenes fuera de este horario. El servicio está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y se podrá disfrutar de 16 a 20 h a través de dos mecanismos:

El teléfono y el correo electrónico ofrecen atención psicológica y psiquiátrica a personas de 18 a 28 años o a su familiar.

Centre Higiene Mental Nou Barris

La asociación Centre Higiene Mental Nou Barris es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 que presta servicios de salud mental para la población de Nou Barris mediante distintos servicios asistenciales, como la atención, prevención y promoción en salud mental, adaptándose a las necesidades de cada persona usuaria para conseguir su máxima recuperación y retorno.

La entidad, concertada con el Servei Català de la Salut para dar asistencia sanitaria pública, trabaja con varias administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, como en este caso.

Físicamente, los encontraréis en el paseo Valldaura 214, teléfono 93 353 84 22; y en la avenida dels Quinze 18 (Cotxeres), teléfonos 93 408 31 82 o 93 243 89 89. Este último espacio, el de Cotxeres, permanecerá abierto los días festivos de Semana Santa el viernes 10, sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de abril, de 9 a 15 h para atenciones urgentes.