Repensémonos por el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, este año marcado por la situación de crisis global; sanitaria, social económica y ambiental que vivimos.

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, este año marcado por la situación de crisis global; sanitaria, social económica y ambiental que vivimos.

En este contexto hemos visto como el cambio de hábitos colectivo ha tenido efectos muy evidentes en la calidad de nuestro medio. En Barcelona, por ejemplo, se ha producido una reducción de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 del 64%. Esta reducción está directamente relacionada con la reducción drástica del tráfico así como de la actividad portuaria y aeroportuaria. En muchas ciudades del planeta se han visto imágenes de como animales y plantas han recuperado espacios a los que hasta entonces no tenían acceso debido a las dinámicas urbanas.

Entonces, nos preguntamos, cuando este episodio de emergencia sanitaria se acabe, ¿queremos volver a la situación anterior?

¿Que hemos aprendido durante el confinamiento que queremos que se convierta en un hábito a partir de ahora? ¿En qué modelo de ciudad queremos convivir? Estamos viviendo un punto de inflexión que nos invita a  “Repensarnos”. A parar, pensar, reflexionar, aprender, desaprender y soñar.

Bajo el hastag #Repensemnos y en el enlace podéis encontrar diversas propuestas y recursos inspiradores así como compartir vuestras propias ideas y pensamientos al respecto.

Des del Aula Ambiental de Sant Andreu os recomendamos un documental y un cortometraje para inspirar estas reflexiones:

Aquí nos vamos a quedar, LaMCA (Laboratorio Multimedia de Conflictos Ambientales)

¿Qué es la justicia ambiental? En este documental, académicos, activistas y personas afectadas por situaciones de conflictos ambientales aportan sus visiones y testimonios al respecto. ¿Qué consecuencias tienen nuestras formas de producción y consumo en otros lugares del planeta? ¿Qué escenario se encontraran las generaciones futuras si seguimos con este modelo de extractivismo de recursos a escala global?

Contaminación del mundo animado, Steve Cutts

Este cortometraje de animación nos muestra de forma muy visual e impactante las consecuencias que genera el abuso que hace el ser humano de la naturaleza. En este tiempo de confinamiento hemos tenido que cambiar hábitos en nuestra forma de consumir y relacionarnos, ¿qué bienes o servicios que antes considerábamos imprescindibles ahora nos damos cuenta que ya no necesitamos? ¿Cómo nos imaginamos una relación sana y sostenible de la ciudad y la naturaleza?

Os animamos a investigar y compartir vuestras ideas, reflexiones, buenas prácticas, iniciativas, retos, lecturas inspiradoras y todo aquello que os remueva y nos sirva para repensarnos en este momento de emergencia global en el que nos encontramos, etiquetando tus comentarios con el hastag #Repensemnos.

Debido a la emergencia sanitaria no podemos atender consultas presencialmente pero nos podéis encontrar disponibles en el correo electrónico santandreuambiental@bcn.cat y consultar la Propuesta semanal de actividades familiares para hacer en casa en nuestro espacio web.