Catalunya Open Wood: un recorrido por la arquitectura en madera más innovadora del país
En el marco de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura y del salón Construmat, se presenta Catalunya Open Wood, un ciclo de visitas guiadas a edificios ejemplares construidos en madera por todo el territorio catalán.
Esta iniciativa quiere poner en valor un material sostenible, innovador y con una gran proyección de futuro en el sector de la construcción.
Durante todo 2026, profesionales y ciudadanía tendrán la oportunidad de descubrir de cerca algunos de los proyectos más emblemáticos de arquitectura en madera, acompañados por sus autores y responsables técnicos. Será una ocasión única para conocer detalles constructivos, retos técnicos y procesos creativos, de la mano de arquitectos, ingenieros y constructoras que han situado a Cataluña como un referente en este ámbito.
El uso de la madera en edificación se ha consolidado como una de las respuestas más eficaces frente a los retos ambientales actuales. Se trata de un material renovable, con baja huella de carbono, gran versatilidad y altas prestaciones técnicas. Catalunya Open Wood quiere demostrar que es posible hacer edificios sostenibles, saludables y de alta calidad arquitectónica y, al mismo tiempo, concienciar sobre el papel clave que tiene la construcción en madera para avanzar hacia un futuro más verde.
Cada sesión contará con la presencia de los autores y responsables del proyecto, que explicarán tanto el enfoque arquitectónico como los aspectos técnicos y constructivos. La coordinación y ejecución logística del programa correrá a cargo de WWF.
Catalunya Open Wood quiere convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes y ciudadanía interesada en la arquitectura sostenible. El ciclo ofrece la oportunidad de ver, escuchar y aprender in situ, reforzando la idea de que la construcción en madera no es solo una tendencia, sino una realidad consolidada y transformadora.
Entidad responsable: CONSTRUMAT
Cuándo: Mayo de 2026
Zona: por toda Cataluña
