Home / Salud comunitaria en el casal del barrio

Salud comunitaria en el casal del barrio

Casales de barrio. En el Casal Can Carol de Vallcarca se ha creado una comisión de salud que organiza actividades comunitarias de cuidado de la salud, especialmente para las personas mayores.

Un grupo de vecinas de Vallcarca se animaron, desde que abrió el Casal Can Carol, en el 2021, a crear una comisión para ofrecer actividades de cuidado de la salud y un espacio donde compartir inquietudes y preocupaciones.

Esta comisión, una de las más potentes del casal, está compuesta mayoritariamente por mujeres de más de 50 años, vecinas de Vallcarca, que tienen un punto en común: su compromiso con la salud. Algunas son enfermeras en activo, otras son psicólogas jubiladas y otras simplemente son voluntarias con un alto grado de responsabilidad.

Ellas deciden la periodicidad de sus reuniones, la programación que quieren que el casal presente en materia de salud y los criterios de selección de ponentes o conferenciantes.

El casal, por su parte, pone a su disposición un pequeño presupuesto trimestral y se encarga de comunicar y difundir sus actividades.

Este primer año la comisión ha organizado once talleres de salud y bienestar, dos ciclos de charlas y varias colaboraciones con la Red de Parentalidad Positiva y la Comisión Rutas.

Los talleres son muy variados, desde los de mindfulness, osteopatía o educación postural hasta el de risoterapia, que han programado para este trimestre, pero también crearon grupos de apoyo durante la pandemia de la COVID-19.

El Casal Can Carol se está convirtiendo, justo un año después de su apertura, en un potente centro comunitario del barrio de Vallcarca que, con la implicación vecinal en ocho comisiones (una de las cuales es la de salud), demuestra día a día que la gestión de los equipamientos puede ser democrática y participativa.

 

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Congrés-Indians

Congrés-Indians | Adreça: C/ Manigua, 25 * 35 | Tlf: 933513953