Actividad musical en comunidad en los locales de ensayo del casal de barrio de la Trinitat Nova

19/10/2022 - 10:27 h

Casales de barrio. El casal de barrio de la Trinitat Nova - Somlapera pone a disposición de los vecinos y vecinas dos salas de ensayo dotadas de material. Conocemos de cerca esta iniciativa que abre las puertas para nuevos artistas del barrio.

En el casal todavía recuerdan el alud de correos electrónicos que recibieron el pasado mes de abril. El motivo: la reapertura de los locales de ensayo dos años después del inicio de la pandemia. "Los locales son salas muy pequeñas que desgraciadamente no cumplían los requisitos que pedía el PROCICAT, hemos sido de los últimos espacios en poder devolver a la normalidad", explica el Toni Galindo, director del casal de barrio de Trinitat Nova - Somlapera.

Puede haber sido una de las aperturas más esperadas del barrio, y es que desde el 2018 han ocupado el espacio de experimentación más de cien grupos y solistas. En el casal hay dos locales de ensayo que vienen a ser “equipamientos perfectamente equipados para que artistas amateurs ensayen con sus bandas musicales o instrumentales”. Tienen amplificadores de guitarra y bajo, micrófonos de pie y equipos de sonido, entre otros. Sólo hace falta que carguen su instrumento, lo enchufen y empiece el show.

El equipamiento prioriza el uso entre el vecindario del barrio, a pesar de que, también están abiertos en qué se acerquen vecinas y vecinos de La Prosperitat o Las Roquetes.

Hay dos máximas que se tienen que cumplir para hacer uso del espacio. La primera, un quid pro quo: “la gente que viene no paga para hacer uso del local, lo que les pedimos es que colaboren en las actividades que organizamos de manera conjunta en el casal y que se impliquen en el día a día del espacio”. La segunda, entender que es un espacio compartido, “ningún grupo puede apropiarse de una franja horaria porque es un espacio para todas”. Eso lo refuerzan con los turnos rotatorios, es decir, cada tres meses abren una nueva convocatoria donde priorizan dar oportunidades en bandas o solistas del territorio que todavía no han hecho uso del equipamiento.

Aunque con el inicio del nuevo curso escolar ya se han sumado nuevos artistas a la parrilla de usos de los locales, a finales de diciembre abrirán de nuevo las solicitudes para hacer uso entre enero y abril del 2023.