Caminatas ‘plogging’ o cómo cuidar el bosque en comunidad

18/06/2021 - 14:42 h

Casales de barrio. Desde el casal de barrio Can Rectoret, un grupo de vecinos y vecinas del barrio salen a andar y a recoger basura para cuidar el bosque de los alrededores.

¿Sabéis qué es el ‘plogging’? En el casal de barrio Can Rectoret sí que lo saben: desde abril, cada miércoles, un grupo de vecinas y vecinos se dedican a la práctica de andar y recoger basura: haciendo ejercicio, cuidan de la naturaleza que los y las rodea.

Es el primero de los proyectos comunitarios singulares que se desarrollan en los casales de barrio de nuestra ciudad y que os queremos explicar. Porque son innovadores, porque son inclusivos o porque combinan varias temáticas o valores.

El ‘plogging’ es una práctica iniciada en Suecia que combina el deporte y el cuidado de la naturaleza. Andando o corriendo y haciendo ejercicio, se descubre la montaña y se recoge la basura que se encuentra por el suelo. La palabra proviene de la unión de dos conceptos: ‘running’ (‘correr’ en inglés) y ‘plocka’ (‘recoger’ en sueco).

La iniciativa en Collserola viene de un grupo de personas usuarias del casal de barrio Can Rectoret, que propusieron hacer un grupo de caminatas, y del casal, que con la ayuda de Daniel Loriot, deportista y conocedor de rutas por Collserola, organizó las dos primeras sesiones de ‘plogging’.

Una iniciativa que quiere crecer

Anna Ripoll, coordinadora del casal, nos comenta que “se encuentra de todo en el bosque: restos de obras, ropa y calzado, mascarillas, plásticos, botellas, botes de pintura, espráis, latas, lavabos rotos, juguetes…, de todo”. Un día incluso encontraron un carro de supermercado.

“Con estas caminatas”, continúa, “se contribuye al mantenimiento del bosque de Collserola, pero no es suficiente. Hay tanta basura que habría que hacer más limpieza por parte de los forestales”.

El grupito que actualmente sale cada miércoles desde el casal es bastante fijo, pero quieren ampliar. Según Ripoll, “las vecinas quieren extender la iniciativa a todos los barrios de montaña. También hacerlo o animar a hacerlo en el vecindario de Mas Sauró, Mas Guimbau y Vallvidrera”. El primer día no fueron más allá de dos calles del casal, que es el punto de partida, ya que no paraban de encontrar basura. Ahora ya pueden caminar un poco más.

¡Si os interesa participar, podéis apuntaros! Contactad con el casal de barrio Can Rectoret.