“Empodera’t”: un festival feminista para los circuitos de proximidad

26/10/2021 - 08:53 h

Casales de barrio. El festival “Empodera’t” crea red por los barrios del distrito de Horta-Guinardó. Es el festival multidisciplinar que empodera a las mujeres en la escena.

Del 21 de octubre al 20 de noviembre vuelve el festival “Empodera’t”, un proyecto que nació en el año 2017 en el Casal de Barrio Can Travi con la voluntad de visualizar la actividad de las mujeres en los circuitos artísticos de proximidad.

Como en otros lugares de la sociedad, en los barrios también suele predominar la actividad masculina, cis y heteronormativa. Cambiar esta realidad desde los escenarios del casal de barrio es el objetivo del proyecto. Y este año, el proyecto se expande y crea red con el resto de los casales de barrio del Distrito de Horta-Guinardó: el casal La Barraca del Carmel, el casal Font d’en Fargues, el casal el Pirineu, el casal Mas Guinardó y la Sala Polivalente de Montbau.

En esta quinta edición del “Empodera’t”, el festival se presenta con un cartel donde podemos ver a una flamenca entre claveles, disidente, revolucionaria y empoderada, diseñado por Nataxa Ruzafa, la ganadora del concurso para la imagen del festival del 2021.

Un festival feminista pensado y producido por mujeres

Toda la programación que ofrece el festival está liderada por mujeres, artistas emergentes, técnicas y diseñadoras con el objetivo de empoderar a las mujeres en la escena. Dar apoyo a las mujeres creadoras, especialmente las de los colectivos LGTBIQ+. El empoderamiento en la escena es vital para dar voz a nuevas reivindicaciones desde una contribución feminista e inclusiva, para hacer de la escena un espacio de lucha y reivindicación social. Y, al mismo tiempo, para construir un discurso donde, desde la sororidad y el feminismo, se represente a todas las mujeres.

¿Qué actividades ofrece el festival?

El festival empezará el jueves, 21 de octubre, a las 18.00 h en la sede del distrito, donde la ilustradora nos explicará la historia que esconde el cartel de del “Empodera’t” 2021, y Marikarmen Free dará el pistoletazo de salida a esta gran fiesta con el show “Petardeo o barbarie”.

Del 4 al 30 de noviembre, podremos visitar la exposición de Rubén Antón, dentro de su proyecto Drag is Burning, “Alta Tecnología Travestí. ¡Que lo trans sea ley!” en el Casal de Barrio Can Travi.

El 6 de noviembre, a las 17.00 h, tendrá lugar la presentación del libro Somos barrio (Reivindicaciones y movimientos participativos en las barracas del Carmelo, desde una perspectiva de género), de Ivan Patrici Navarro i Arquillo.

Entre las diferentes propuestas escénicas, se encuentra la de la cía. Dejabugo, su hilarante espectáculo “Under the pelucas”, el clásico cabaré del “Empodera’t” y un discofórum de DJ’S Karmela, los tres el 6 de noviembre, o los conciertos de Alcuadrado el 11 de noviembre y de Fera y las Disidentes el día 18 de noviembre.

El festival acabará el sábado 20, a las 12.00 h, en el anfiteatro verde de los jardines del Doctor Pla i Armengol, con la actuación de la monologuista Ana Polo y un concierto vermú a cargo de Caramelo a Kilo.

Todas las actividades son gratuitas y debe hacerse la inscripción previa en cada equipamiento. Puedes consultar la parrilla con toda la programación y reservar plaza aquí.