El Ateneo La Bòbila de Porta estrena un nuevo equipamiento en la plaza de Sóller

13/12/2021 - 09:36 h

Casals de barri. Acabada la reforma de La Bòbila, equipamiento con una clara vocación comunitaria en el barrio de Porta, Nou Barris

Una vez terminadas las obras de reforma y ampliación, el barrio de Porta gana un parque verde más accesible y un equipamiento renovado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que incluye dos proyectos: el ateneo y el casal de jóvenes. La inversión total ha sido de 4,5 millones de euros.

El Ateneu La Bòbila y el Casal de Jóvenes de Porta estrenan un nuevo equipamiento en un espacio también renovado: la plaza de Sóller, en el distrito de Nou Barris. En el 2019 empezaron las actuaciones de reforma y ampliación, que se detuvieron por la irrupción de la COVID-19.

Con una inversión total de 4,5 millones de euros, el proyecto de reurbanización ha transformado la plaza en un espacio ajardinado más accesible, de uso polivalente y con zonas nuevas de recreo y de práctica deportiva. El proyecto también ha implicado la reforma y ampliación del equipamiento La Bòbila con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

La Bòbila es un equipamiento de gestión comunitaria basado en el trabajo en red de distintas entidades del barrio, que se reúnen en la Federación Transforma Porta y en la Totxana, órgano gestor del equipamiento. El equipamiento es la sede de dos proyectos cívicos del barrio, el ateneo y el casal de jóvenes, que desarrollan un trabajo de dinamización y organización de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida del vecindario y fomentar la participación.

Este desarrollo comunitario de Porta es uno de los objetivos fundamentales de La Bòbila, que impulsa iniciativas que potencien el barrio a escala social, económica, medioambiental y cultural, desde una perspectiva intercultural, interseccional y de transformación social.