Terminan las obras del nuevo casal de barrio en Vallcarca

09/12/2020 - 09:42 h

Equipamientos. La masía de Can Carol ya está a punto para abrir como nuevo casal de barrio en Vallcarca, Gràcia.

La masía de Can Carol ya está a punto para abrir como nuevo casal de barrio en Vallcarca, Gràcia. Las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1860, ya han terminado y se espera que se pueda inaugurar en enero del 2021. 

La Federación de Entidades Amigas de Can Carol y el Consulado (FEACC) será la encargada de gestionar el equipamiento después de haber ganado el concurso libre convocado por el Ayuntamiento. 

La FEACC está formada por cinco entidades del barrio que se unieron para presentarse al concurso: la Asociación de Vecinos Som Barri, la AFA Montseny, el Observatorio de Vallcarca, la Asociación Ecos-Antic Forn y el Ateneo de Vallcarca. Se prevé que pronto se firme el convenio de gestión que permita poner en marcha el equipamiento.

El edificio tiene una superficie de 448 metros cuadrados y dispone de una sala polivalente, varias aulas, espacios expositivos y una cocina comunitaria. El nuevo equipamiento también incorpora una cubierta donde se prevé que se instalen huertos y se hagan actividades al aire libre. La plaza de la Farigola, donde se encuentra Can Carol, también se habilitará y formará parte del casal. 

La FEACC ya ha puesto en marcha la página web y las redes sociales del nuevo casal, en que se explican el proyecto y las novedades.

“La propuesta de la FEACC tiene una clara vocación comunitaria y participativa. Es una oportunidad para poner en práctica un trabajo comunitario entre las entidades y el vecindario del barrio”, afirma Carmelo Alcalde Cornejo, técnico de barrio del Coll y Vallcarca. 

“El proyecto responde a una reivindicación vecinal de hace muchos años, ya que en esta zona no había ningún casal de barrio”, añade. Sin embargo, es un proyecto que no acaba aquí: el Ayuntamiento ha comprado el edificio del antiguo Consulado de Dinamarca, situado en el puente de Vallcarca, para reconvertirlo también en casal de barrio. “Es un edificio más grande que Can Carol y ambos se complementarán”, asegura Alcalde.