Home / Una exposición en el Casal de la Prosperitat repasa cinco décadas de reivindicación vecinal en el barrio

Una exposición en el Casal de la Prosperitat repasa cinco décadas de reivindicación vecinal en el barrio

La Comisión de Memoria y Patrimonio de la Asociación Vecinal de la Prosperitat ha presentado una exposición que invita a hacer un recorrido por los 50 años de historia del barrio

La exposición "50 años informando y movilizando", repasa las cinco décadas de reivindicaciones y propaganda vecinal en el barrio. Se trata de una recopilación de los boletines, carteles, adhesivos u octavillas que a lo largo de estos años han elaborado, repartidas y mostradas durante las manifestaciones y protestas a la calle y que se han convertido en símbolos de esta etapa. La exposición se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre en el casal de barrio de la Prosperitat.

El barrio de La Prosperitat, es un barrio con mucha historia: entre los años veinte y cuarenta vivió importantes cambios a causa de las olas migratorias. Antes de la llegada de éstas era una zona agrícola, con masías y campos de cultivo, que se convirtieron en pisos y bloques sin planificación ni orden. A consecuencia de todas estas transformaciones, surgieron colectivos y grupos no organizados con ganas de potenciar y promover la convivencia, la solidaridad y la cultura y con la intención de defender los derechos sociales de los habitantes del territorio que en muchos casos vivían en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo social.

Actualmente, el barrio cuenta con un gran tejido asociativo gracias a esta constante organización vecinal. De entre las entidades que forman este tejido está la Asociación de vecinas y vecinos de Prosperitat, una organización que nació hace 50 años partiendo de la necesidad que sentían los vecinos y las vecinas de la zona de hacer oír su voz y conseguir que el ayuntamiento de la ciudad escuchara lo que el colectivo consideraba y considera que se merecen.

La AV Prosperitat reivindica desde hace cinco décadas los intereses generales del barrio y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Muchas de las demandas giran entorno a los servicios sanitarios públicos, zonas verdes, espacios comunitarios y el modelo de crecimiento del barrio.

Exposición “50 años informando y movilizando”

Uno de los organizadores de la exposición es Andrés Naya. Residente desde hace muchos años en el barrio y colaborador de la AV de Prosperitat explica que “la exposición se ha hecho con el objetivo de mostrar la importancia de ser una zona viva, con un tejido social muy potente”. Naya comenta que esta exposición gira en torno a la comunicación y la movilización. “Es una recopilación de publicaciones, carteles, octavillas, fotos… que hemos utilizado como forma de protesta el vecindario a lo largo de estos 50 años. Aquí hemos declarado enemigos públicos a unos cuantos personajes. En la exposición se pueden encontrar por ejemplo los carteles que usamos cuando salimos a la calle a reivindicar que queríamos a ciertas personas fuera de nuestras calles”.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri La Pau

La Verneda-La Pau (Sant Martí) | Adreça: c/Pere Vergès,1,1.º / C.P. : 08020 / Barcelona | Tlf: 932780535