Home / Planificar, ahorrar y reparar: primer Ciclo de Economía Doméstica en Tiempo de Crisis en el Clot-Camp de l’Arpa

Planificar, ahorrar y reparar: primer Ciclo de Economía Doméstica en Tiempo de Crisis en el Clot-Camp de l’Arpa

Acción comunitaria. La iniciativa comunitaria consta de varios talleres gratuitos, virtuales y presenciales, que se impartirán en el Espacio Antoni Miró Peris del barrio del Clot-Camp de l’Arpa entre los meses de enero y abril.

¿Cómo podemos entender las facturas del gas y de la luz? ¿Qué podemos hacer para mantener y reparar los electrodomésticos del hogar para alargar su vida útil? ¿Podemos cocinar recetas más saludables y que generen menos residuos? Son algunas de las preguntas que se pueden resolver en el primer Ciclo de Economía Doméstica en Tiempo de Crisis.

Se trata de una iniciativa comunitaria organizada conjuntamente por el Casal de Barrio Espacio Antoni Miró Peris (EAMP), Acción Comunitaria y el Centro de Servicios Sociales del Clot-Camp de l’Arpa.

El programa del ciclo consta de varios talleres gratuitos para los vecinos y vecinas del barrio, que se harán en formato presencial o virtual entre los meses de enero y abril. El objetivo es fomentar el ahorro, la planificación de la economía familiar, la reparación y el aprovechamiento desde una vertiente totalmente práctica. “El origen de este ciclo surge de la idea de unir recursos que ya existen para poder dar herramientas a necesidades de los vecinos y vecinas en tiempo de crisis. Algunas de estas necesidades se han detectado a través de la Red de Apoyo Mutuo, el Banco de Alimentos o los Servicios Sociales del Clot-Camp del Arpa”, explica Laia Serra, dinamizadora del Espacio Antoni Miró Peris.

El ciclo ofrece un taller de asesoría personalizada en economía doméstica (del 15 de febrero al 29 de marzo) a cargo de Conti Economia, que consta de tres sesiones individuales de 30 minutos para analizar con un acompañamiento profesional la economía de cada familia, marcar objetivos a corto plazo y facilitar recursos y acciones para conseguirlos.

Buena parte de los talleres los imparten profesionales del proyecto “Reparado mejor que nuevo”, un servicio impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ofrece apoyo y asesoramiento gratuito a ciudadanos y ciudadanas para que puedan reparar ellos y ellas mismos algunos aparatos y objetos.

Para entender mejor las facturas del gas y la luz y poder conocer y ejercer los derechos energéticos, el ciclo ofrece una charla impartida por el Punto de Asesoramiento Energético del distrito de Sant Andreu. Los puntos de asesoramiento energético son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética y ofrecer información para garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos.

Otro de los talleres del ciclo es el de reparación de material informático. A partir de la recogida de ordenadores en desuso en el Espacio Antoni Miró los meses de enero y febrero, se harán dos talleres para que un grupo de jóvenes aprendan a repararlos (del 23 de febrero al 23 de marzo, a las 18.30 h, y del 24 de febrero al 24 de marzo, a las 18.30 h). Los ordenadores reparados quedarán a disposición del trastero comunitario del barrio.

Consulta el programa del Ciclo de Economía Doméstica en Tiempo de Crisis en el web del EAMP. Para cada actividad se requiere inscripción previa, presencialmente en el EAMP o a través de su web.

Casal de Barri Torre Baró

Nou Barris | Adreça: Av Escolapi Càncer, 5 | Tlf: 933530358