News
CESB presents the report “Fluxos migratoris. Anàlisi demogràfica sobre els processos d’assentament territorial de la població a Barcelona i la RMB”
Eduardo Rojo believes that “immigration is an opportunity and should not be treated as a problem",
Eduardo Rojo, president of the Barcelona Economic and Social Council, chaired the event, which featured speeches by Lluís Rabell, councilor for the Neighborhood Plan of the Barcelona City Council, and Xavier Cubells, director of Immigration and Refugee Services of the Barcelona City Council. The study was presented by Míriam Duran, technical economist at Ksnet. This was followed by the participation of the social and economic agents represented in the Council, in order of membership number: CCOO, Fomento del Trabajo Nacional, UGT, and Pimec, moderated by Ramon Sanahuja, technician at the Department of Interculturality and Religious Pluralism of Barcelona City Council.
Para el presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona, “ya es hora de dejar de debatir sobre la inmigración como si fuera una realidad todavía poco presente o desarrollada en nuestro país. El debate ahora ya no es la inmigración, sino la integración de las personas inmigradas. Del debate, de las palabras, debemos pasar a los hechos, es decir, a las medidas para facilitar esta integración regular”.
En palabras de Eduardo Rojo, “la inmigración es una realidad muy diversa. En los debates sobre la población migrante, es erróneo plantear que hay un “ellos” y un “nosotros”. Si se efectúa esta diferencia, dejamos de hacer políticas de “inclusión” y pasamos a hacerlas de “separación”. Estamos hablando de personas. Buscar respuestas a la problemática de cada una es un ejercicio responsable de ciudadanía”.
El presidente del CESB opina que “la inmigración es una oportunidad. No es un problema y, por tanto, no se puede tratar como tal. Es una realidad que hay que saber gestionar en beneficio de toda la ciudadanía y siempre desde la perspectiva de la plena aplicación de los derechos humanos para todos”.