Pasar al contenido principal

Documentos

El parc de l'habitatge a la ciutat de Barcelona i Regió Metropolitana de Barcelona. 2024

A lo largo de este informe se ha presentado el estado de la situación de la vivienda en la Región Metropolitana de Barcelona, ​​una temática que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos a raíz de la emergencia habitacional que experimenta una parte importante de la población, especialmente en torno a las grandes ciudades como Barcelona.


En los distintos capítulos se han ido introduciendo elementos que, al combinarse, definen una imagen de la problemática con la vivienda barcelonesa. La Región Metropolitana de Barcelona cuenta con más de 2.200.000 viviendas, ofreciendo así entornos diversos con tipologías de viviendas muy diferentes, de forma que puede dar respuesta a las necesidades y preferencias de personas muy diferentes.


El continuo urbano barcelonés (ámbitos del Baix Llobregat Sud, Barcelona y Barcelonès) se caracteriza por pisos pequeños donde habitan pocas personas, mientras que a medida que nos alejamos de la ciudad las viviendas son mayores y los hogares tienen más miembros. El precio, sin embargo, no parece estar tan relacionado con la cercanía a Barcelona. Aunque Barcelona y el Baix Llobregat Sud tienen precios muy altos, el resto de zonas no parecen seguir ningún patrón. En los precios podrían influir otros elementos más allá de la proximidad a Barcelona, ​​como las características de las viviendas de cada ámbito, la conectividad con la capital, la proximidad a otros hubs de ofertas de trabajo o incluso en la costa. A pesar de la dificultad a la hora de identificar patrones en los precios, parece claro que existe una voluntad generalizada de vivir cerca de la ciudad condal y que, para hacerlo, es necesario hacer sacrificios en aspectos de calidad de la vivienda como disponer de menos espacio o residir en edificios más antiguos.


Sin embargo, en general, los precios han mantenido una tendencia al alza durante los últimos años, donde se ha visto principalmente afectada Barcelona. La oferta de alquiler ha disminuido recientemente a la vez que los precios han aumentado en todos los ámbitos territoriales. En el mercado de compraventa, por su parte, el aumento ha sido más suave, mientras que la oferta ha ido oscilando. Existe claramente un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esta última requiere viviendas a un precio muy inferior al de mercado, expulsando a zonas más asequibles a aquellas que no pueden afrontar los costes ascendentes. Este desequilibrio afecta especialmente a la ciudad de Barcelona, ​​donde se concentra una demanda ingente con una oferta muy por encima del precio de demanda.


La pausa en la construcción de viviendas a raíz de la crisis de 2008 es otro elemento que afecta a este desequilibrio. Si bien la RMB ha experimentado un crecimiento de las viviendas superior al de la población durante los últimos 30 años, una tendencia especialmente marcada en los ámbitos más cercanos a Barcelona, ​​esto no ha resultado suficiente para equilibrar oferta y demanda. En este desequilibrio entran en juego, por tanto, otros elementos que se han observado en este informe. Entre ellos, el cambio en la composición de los hogares con la doble tendencia de proliferación de los hogares con un solo miembro a la par que crecen los hogares de 6 o más personas provoca que, a pesar del crecimiento en el número de viviendas, esto no sea suficiente para cubrir toda la demanda.

Por otra parte, tampoco puede equipararse el número de viviendas existentes con la oferta. Las viviendas vacías podrían suponer un porcentaje relevante del parque, mientras que las viviendas de uso turístico también reducen la oferta total de viviendas. No es cuestión, por tanto, únicamente de construir nuevas viviendas, sino de asegurarse de que las nuevas viviendas entran en el mercado para uso residencial. Además, es necesario entender los cambios sociodemográficos que se están produciendo en la sociedad. En concreto, es necesario profundizar en el estudio de los cambios en las composiciones de los hogares para poder orientar políticas efectivas para abordar los retos que se derivan.


Los problemas de acceso a la vivienda se ven agravados por la carencia de un parque protegido, que no llega al 3% del parque de vivienda metropolitana. La proliferación de viviendas de uso turístico, concentradas en la ciudad de Barcelona y en los ámbitos costeros, es otro elemento que tensiona la situación aún más, ya que cerca de un 1% del parque metropolitano se destina este uso.


Teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda afecta especialmente a personas de cierto perfil, como los jóvenes o las personas nacidas en países del sur global, estas capas poblacionales se ven doblemente afectadas por los problemas de acceso a la vivienda. Además, con algunos de estos grupos como las personas extranjeras de determinadas nacionalidades podría tratarse de un efecto adicional de la discriminación que sufren. Estos perfiles se ven empujados hacia viviendas de peor calidad, con menos espacio para las personas que viven en ella, o más alejados de las zonas más solicitadas.


Aunque ciertas capas sociales se ven más afectadas, los problemas de acceso a la vivienda afectan directamente a la mitad de la población metropolitana, ya que se prevé que cerca de un 50% de los residentes en la RMB habrá cambiado (o quisiera haber cambiado) de vivienda durante el período 2018-2027. Todas estas personas experimentarán o han experimentado de primera mano el aumento de precios. Los jóvenes, al ser el grupo que más frecuentemente cambia de vivienda, se verán especialmente afectados, mientras que entre las personas de edad más avanzada únicamente una minoría se verá afectada. Estas diferencias generacionales podrían suponer una disonancia en la percepción del problema por parte de los distintos grupos de edad, que aumente aún más la diferencia en importancia que le dan al problema de la vivienda las distintas generaciones.


Pese a lo que se podría esperar, el proceso de movilidad residencial no resulta satisfactorio en cualquier circunstancia. Si bien el grado de satisfacción es más positivo en las personas que han cambiado de piso que en las que prevén hacerlo, el motivo del cambio de residencia resulta determinante al grado de satisfacción: las personas que cambian en busca de una mejor vivienda o entorno están más satisfechos que imposición externa.


Aunque la mayoría de personas cambia de vivienda para mejorar sus condiciones o por motivos familiares, entre un 20 y un 25% de las personas que han cambiado de vivienda en los últimos 5 años lo han hecho empujados por motivos económicos. Con la tendencia alcista de los precios de alquiler y compraventa, cabe esperar que este porcentaje aumente en los próximos 5 años, aunque las mismas personas no lo prevean. Además, la poca movilidad en dirección a Barcelona indica que la ciudad expulsa a gente hacia la periferia en un movimiento de única dirección.


Como reflexión final, en estas páginas se ha visto cómo la vivienda es un problema complejo que afecta a una parte muy importante de la población metropolitana. Al ser una problemática que se ve afectada por una multitud de inputs, no pueden buscarse soluciones fáciles para resolverla. Aquellas soluciones que se planteen tendrán que ser tan complejas como el problema que buscan resolver. Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes problemas de la sociedad actual y solucionarlo será el gran reto de una generación.