Noticias
El CESB presenta el informe “Fluxos migratoris. Anàlisi demogràfica sobre els processos d’assentament territorial de la població a Barcelona i la RMB”
Para el presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona, Eduardo Rojo, "la immigración es una oportunidad y no debe tratarse como un problema",
Eduardo Rojo, presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona, presidió el acto que contó con la intervención de Lluís Rabell, concejal del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona y Xavier Cubells, director de los Servicios de Inmigración y Refugio del Ayuntamiento de Barcelona. La presentación del estudio ha estado a cargo de Míriam Duran, economista técnica de la empresa Ksnet. A continuación, ha habido la participación de los agentes sociales y económicos representados en el Consell, por orden de número de afiliación: CCOO, Fomento del Trabajo Nacional, UGT y Pimec bajo la moderación de Ramon Sanahuja, técnico del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona.
Para el presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona, “ya es hora de dejar de debatir sobre la inmigración como si fuera una realidad todavía poco presente o desarrollada en nuestro país. El debate ahora ya no es la inmigración, sino la integración de las personas inmigradas. Del debate, de las palabras, debemos pasar a los hechos, es decir, a las medidas para facilitar esta integración regular”.
En palabras de Eduardo Rojo, “la inmigración es una realidad muy diversa. En los debates sobre la población migrante, es erróneo plantear que hay un “ellos” y un “nosotros”. Si se efectúa esta diferencia, dejamos de hacer políticas de “inclusión” y pasamos a hacerlas de “separación”. Estamos hablando de personas. Buscar respuestas a la problemática de cada una es un ejercicio responsable de ciudadanía”.
El presidente del CESB opina que “la inmigración es una oportunidad. No es un problema y, por tanto, no se puede tratar como tal. Es una realidad que hay que saber gestionar en beneficio de toda la ciudadanía y siempre desde la perspectiva de la plena aplicación de los derechos humanos para todos”.