Noticias
El diseño catalán, cien años después
El DHub acoge la exposición "Art (D)éco 1925 | 2025. El diseño, espejo de las Artes Decorativas".
Hace ahora cien años, en abril de 1925, la capital francesa acogía una Exposición Internacional de las Artes Decorativas y las Industrias Modernas en la que estallaba el llamado art déco. Participó el Fomento de las Artes Decorativas (la actual FAD), en representación de las artes decorativas catalanas. ¿Quieres revivir esa muestra y compararla con el diseño actual? Ven al DHub del 7 de noviembre al 25 de enero.
Encontrarás una muestra titulada “Art (D)éco 1925 | 2025. El diseño, espejo de las Artes Decorativas” que no sólo te llevará al pasado con una selección de las creaciones y diseños que se vieron en París hace un siglo, sino también con cerca de doscientos objetos y proyectos del presente: diseños cotidianos que nos rodean y que sí, influyen en la manera en que lo vemos todo.
Organizada el FAD y comisariada por Pedro Azara, la muestra constituye, en palabras de los organizadores, “una exposición de art déco, de diseño, que permite reflexionar sobre el valor de la cultura material en aquel momento y cómo es hoy en día, y sobre todo cómo los objetos han cambiado y conviven en la sociedad”.
La preocupación sobre el origen de los materiales y los procesos de producción actual contrasta, así, con el uso despreocupado de materiales exóticos, fruto del proceso colonial. Hoy, en cambio, nos preguntamos quién produce, cómo y dónde, convivimos con la escasez de recursos naturales e intentamos corregir las desigualdades generadas por el sistema actual de producción y consumo. ¿Tiene sentido recuperar la producción artesanal en plena era del comercio electrónico y de la inteligencia artificial?
En la muestra, encontrarás objetos de hace un siglo como un tapiz de Tomás Aymat que representa a Diana Cazadora o unos vestidos de la artista Tórtola Valencia, pero también productos actuales, entre ellos tazas de café, lámparas de lectura o un taburete.
Si quieres viajar a lo largo de cien años de cambios en el diseño y la sociedad, y saber cómo un objeto puede ser testigo y motor de transformación cultural, ven al DHub, pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.