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El Institut de Mercats impulsa una nueva subasta para dinamizar los mercados municipales

La subasta ofrece un total de 65 establecimientos alimentarios,11 establecimientos no alimentario y 55 almacenes en 31 mercados diferentes de los diez distritos de la ciudad.

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10/11/2025 - 09:00 h

El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona ha publicado esta semana una nueva subasta de puestos y almacenes, que permanecerá abierta a licitación hasta el próximo 18 de noviembre a las 14 h. Esta es la segunda subasta de 2025 de establecimientos comerciales y espacios de almacén de la red de Mercados de Barcelona, después de que se iniciara este procedimiento en el nuevo mandato del Gobierno municipal como estrategia para licitar todos los espacios susceptibles de reactivación comercial.

La subasta ahora abierta ofrece un total de 65 establecimientos alimentarios y 11 establecimientos no alimentarios de un total de 31 mercados diferentes de los diez distritos de la ciudad. También se incluyen 55 almacenes, entre ellos y como novedad destacada, los 19 de nueva creación en el nuevo Mercado de Montserrat, del barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris, a pocos meses de la puesta en funcionamiento de este nuevo mercado.

Este proceso público y transparente abre a licitación pública establecimientos que vienen a completar la oferta comercial existente en los mercados y, en algunos casos, también forman parte de procesos de ordenación comercial como los que se están llevando a cabo en los mercados del Carmel, Ciutat Meridiana, el Clot, Santa Caterina o Sant Martí.

Los 76 establecimientos que se subastan son los locales vacantes de los mercados municipales y representan un 4,2% del total de establecimientos de los mercados de la ciudad, que cuentan con 1.817 en total.

Impulsar la reactivación comercial de los espacios vacíos en los mercados municipales

Como novedad de este año 2025, se ha introducido una mejora que facilita la licitación a los posibles interesados: en esta primera fase solo deben rellenar un formulario manifestando su interés y su propuesta económica, que presentan en sobre cerrado, sin necesidad de presentar documentación hasta el momento de formalizar la adjudicación.

Esta es la segunda subasta de 2025, dentro de la estrategia municipal para licitar todos los espacios susceptibles de reactivación comercial, con un sistema de licitación mucho más ágil, a precios más ajustados y ofreciendo opciones como la de hacer una adjudicación inicial a tres años, facilitando el pago de una parte de la tasa de adjudicación repartida en esos primeros treinta y seis meses. De esta manera, si la persona adjudicataria, una vez finalizado este periodo, desea continuar, puede solicitar la prórroga abonando únicamente el importe restante.

En el procedimiento de subasta, también se ofrece la posibilidad a las personas físicas o jurídicas interesadas de visitar los espacios durante el periodo previo a la presentación de ofertas, para que puedan conocer mejor los puestos o almacenes que se subastan, en visitas guiadas por la Dirección de cada mercado correspondiente.

Además, los establecimientos que salen a subasta pueden ser licitados directamente durante los seis meses siguientes si la subasta queda desierta y se reciben nuevas ofertas. En caso contrario, vuelven a entrar en el proceso de subasta.

 

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