Noticias
Hasta 85 nuevas viviendas públicas, en Provençals del Poblenou
El acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones permitirá la construcción de neve promociones en la ciudad, una de las cuales en la Illa Nubiola 22@
Las nuevas promociones cumplirán altos estándares de eficiencia energética y ayudarán a ampliar el parque público de vivienda de la ciudad.
El préstamo supone el 70% del coste total de las promociones y permitirá que las obras empiecen de forma progresiva entre los años 2026 y 2028 y terminen a lo largo del 2029 y el 2030. Este es el tercer contrato entre el IMHAB y el BEI para la financiación de vivienda protegida en Barcelona. Los dos anteriores, firmados en 2017 y en 2021 por valor total de 120 millones de euros, han posibilitado la construcción de 25 promociones de vivienda protegida en la ciudad —cofinanciadas conjuntamente por el CEB- con un total de 1.714 viviendas.
Con esta nueva financiación, el BEI reconoce el papel clave de las ciudades para abordar la crisis de la vivienda y responde a las demandas expresadas por Barcelona como ciudad impulsora de la iniciativa Mayors for Housing. El objetivo compartido es incrementar la oferta de vivienda asequible tanto para personas con rentas bajas como medias, y seguir criterios sostenibles e innovadores.
Este préstamo del BEI se añade al de 175 millones de euros firmado el marzo pasado para financiar proyectos de regeneración urbana dentro del Plan de inversión municipal (PIM) 2024-2027, que incluye actuaciones en espacios verdes, movilidad sostenible y equipamientos públicos.