Noticias
Las niñas y los niños de Sant Martí construyen el Consejo de Niños de Barcelona
A través del Ágora de Sant Martí, los niños de los barrios del Distrito pueden opinar y hacer propuestas para la creación del nuevo espacio de participación ciudadana
Barcelona es una ciudad que apuesta para escuchar a los niños, y siguiendo lo que indica la Convención de los Derechos de los Niños y la Ley catalana de igualdad de oportunidades de niños y adolescentes, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para darles voz. El objetivo, la creación del Consejo de Niños de Barcelona, un espacio a través del cual los niños participarán de las decisiones de la ciudad, darán ideas y opinarán sobre los diversos ámbitos que los afectan.
La participación tendrá lugar a través de ágoras territoriales abiertas. En estos encuentros, todos los niños de 6 a 14 años participarán en juegos y dinámicas para hacer propuestas, opinar y votar como quieren que sea el Consejo de Niños de Barcelona.
- Ágora de Horta-Guinardó y Nou Barris
17 de noviembre, a las 17.30 h
Sala de Plenos del Distrito de Nou Barris (plaza Major de Nou Barris,1) - Ágora de Sant Andreu y Sant Martí
18 de noviembre, a las 17.30 h
Centro Cultural La Farinera del Clot (Gran Via de les Corts Catalanes, 837) - Ágora de Sarrià-Sant Gervasi, Sants-Montjuïc y les Corts
20 de noviembre, a las 17.30 h
La Lleialtat Santsenca (Olzinelles, 31) - Ágora de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia
24 de noviembre, a las 17.30 h
Sala de Plenos del Distrito de Ciutat Vella (pl. Bonsuccés, 3)
Es interesante que las personas interesadas en asistir y participar en las ágoras territoriales puedan inscribirse en éste formulario.
La ciudadanía más joven de la ciudad se manifiesta
El proceso se inició en mayo con la constitución del grupo impulsor formado por personas expertas en participación infantil, tanto adultas como niños. ¡Los niños que participan tienen experiencias previas en procesos de participación como el Altavoz de Niños de la Ciudad, el proceso Queremos decidir! y la participación Centres Oberts. Los niños del grupo impulsor han elaborado uno manifiesto, llamando a participar a todos a los niños de Barcelona, en la que se puede leer:
“Queremos ser activos y hacer propuestas para mejorar la ciudad, como la inclusión y la accesibilidad en los parques. Queremos participar en el proceso de cambio de un espacio: que se pregunte a los niños cómo lo utilizan y qué necesitan, y que si es un espacio donde estamos presentes, sobre todo nosotros, se nos tenga todavía más en cuenta. Queremos decidir sobre temas que nos afectan directamente, olmo el tiempo que tenemos de patio, el programa de fiestas o el uso del espacio público”.
Finalmente, el 11 de diciembre se celebrará en el Canódromo un acto final con un debate de clausura por proponer como será el consejo, un acto que acabará con una fiesta por celebrar el trabajo hecho en la construcción del nuevo Consejo de Niños de Barcelona.