Los cuidados son un pilar imprescindible que sostiene nuestra sociedad. Aunque se ha avanzado en la provisión y desarrollo de los servicios públicos, cada día, miles de personas, sobre todo mujeres, dedican su tiempo y energía a cuidar a niños, personas mayores, personas con diversidad funcional y otras que necesitan apoyo. Lamentablemente, este trabajo esencial ha sido históricamente invisibilizado, precarizado e infravalorado. Esto ha perpetuado desigualdades sociales y de género y ha generado un modelo de cuidados insostenible desde la perspectiva social y económica.

Ante esta situación, con la medida de gobierno Barcelona hacia el derecho al cuidado (2025–2030) para una nueva organización social y económica de los cuidados, asumimos el reto de transformar esta realidad. Y lo hacemos en un momento clave: el envejecimiento de la población, el aumento de las necesidades de cuidados y los cambios en las estructuras familiares nos exigen respuestas urgentes e innovadoras.

Esta medida aborda retos fundamentales para el futuro de nuestra ciudad y representa un paso firme hacia una sociedad más equitativa, más sostenible y más innovadora. También es una oportunidad para situar el feminismo en el centro y tratar una cuestión de justicia social, así como una oportunidad para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra ciudad. Porque los cuidados son, también, un sector estratégico que puede generar empleo de calidad, fomentar la innovación y dinamizar la economía.

Barcelona fue pionera en el reconocimiento de los cuidados como un eje central de las políticas públicas. Ahora damos un paso más allá con una estrategia integral, corresponsable y dotada de recursos, que se estructura en cuatro ejes principales:

  • Fortalecimiento de los servicios públicos para reducir desigualdades sociales y de género en la provisión de cuidados.
  • Impulso de la innovación social y tecnológica en el sector de la economía de los cuidados para la longevidad, vertebrando el sector y potenciando la colaboración público-privada.
  • Apoyo a las personas cuidadoras, defensa de derechos y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  • Alianzas feministas para el reconocimiento de la centralidad de los cuidados.

Esta medida ha sido impulsada de forma coordinada por unidades organizativas fundamentales del Ayuntamiento: Derechos Sociales, Feminismos y Transversalidad de Género, Salud y Promoción Económica, a través de Barcelona Activa. Hemos realizado un diagnóstico exhaustivo conjunto de la realidad de los cuidados en Barcelona, hemos escuchado las voces de las personas cuidadoras y cuidadas, del tejido social y económico del sector y del ámbito del conocimiento del sector y, a partir de ahí, hemos establecido un plan estratégico con actuaciones concretas para los próximos años.

Nuestro compromiso es claro: no podemos avanzar como ciudad sin garantizar los derechos de las personas cuidadoras y de las personas cuidadas. Y esto solo será posible con la implicación de toda la sociedad: instituciones, sector privado, comunidad y familias.

Barcelona quiere ser una ciudad donde los cuidados dejen de ser invisibles para convertirse en un derecho garantizado para toda la ciudadanía. Una Barcelona con un sistema de cuidados integral, corresponsable, innovador, feminista y sostenible, que responda a las necesidades cambiantes de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo vital.