El espacio Barcelona Cuida permanecerá cerrado y no ofrecerá atención presencial hasta nuevo aviso como medida preventiva para evitar la propagación de la Covid-19. Mantendrá la atención a la ciudadanía por vía telefónica y telemática. Más información

Barcelona Cuida es un centro pionero que pretende dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad dentro del ámbito de los cuidados, y ponerlos al alcance de todo el mundo. Su objetivo es ser un espacio de referencia para facilitar a la ciudadanía información sobre todos los servicios y recursos del territorio, y fomentar el intercambio y el trabajo en red de los dispositivos.

El centro se propone convertirse en:

  • Punto de información y orientación integral sobre los recursos existentes en el territorio.
  • Punto de encuentro y relación de todas las personas protagonistas de los cuidados en la ciudad.
  • Espacio de coordinación y trabajo en red entre personas, profesionales y entidades.
  • Centro de difusión y sensibilización en materia de cuidados a la ciudadanía.

¿Por qué este equipamiento?

Los cuidados a las personas son un concepto muy amplio que engloba todas las actividades realizadas para dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas, tanto en la esfera privada como en la esfera pública; pero, por encima de todo, prestar cuidados es una actividad que unas personas realizan hacia otras personas.

Por eso, el trabajo de cuidados aparece incorporado en numerosos programas, acciones y equipamientos de la ciudad, y la variedad de personas y colectivos que están implicados en su prestación y recepción es muy amplia.

Esta doble dimensión de amplitud da lugar a una segmentación importante y también a la dispersión de la información y de los recursos en este ámbito. El Espacio Barcelona Cuida desea intervenir en esta dispersión y facilitar el acceso a los recursos y a la información.

El centro es una de las actuaciones previstas en la Medida de gobierno para la democratización de los cuidados (2017-2020) y en la Estrategia de ciudad de apoyo a las personas que cuidan de familiares, y nace con la voluntad de convertirse en un espacio de referencia en la ciudad, y de trabajar en red con los servicios y recursos de los barrios y distritos.

Pese a que el alcance territorial es el de Barcelona ciudad, este proyecto es de vocación metropolitana y tiene en cuenta la red de relaciones y la movilidad de la población barcelonesa. Asimismo, el espacio Barcelona Cuida tiene como objetivo ser un punto de información actualizada tanto sobre los recursos disponibles de titularidad pública de las distintas administraciones, como sobre los programas, acciones y equipamientos del ámbito de los cuidados que son de titularidad privada y comunitaria.

Agenda

No hay resultados

Comparte este contenido