Barcelona Cuida, al lado de las trabajadoras del hogar y de los cuidados

Cuidados. El espacio de información y orientación Barcelona Cuida despliega una serie de actuaciones específicas para acompañar a las trabajadoras del hogar y de los cuidados en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El espacio Barcelona Cuida permanece cerrado y no ofrecerá atención presencial hasta nueva orden como medida preventiva para evitar la propagación de la COVID-19, pero pone en marcha una serie de acciones telemáticas con el fin de informar y asesorar a las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Estas iniciativas, de atención telefónica y por correo electrónico, se despliegan después de constatar su preocupación por las diferentes situaciones que viven estos días en relación a los servicios de atención personal que realizan a domicilio, a su bienestar y a sus derechos laborales. También se incide en dar respuesta a las preguntas más frecuentes de familiares de personas cuidadas, así como de toda persona cuidadora, contando también con recursos audiovisuales específicos.

Para las trabajadoras del hogar y de los cuidados:

– Se pone a disposición el teléfono 93 413 25 55 en horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 h para atender consultas y resolver dudas sanitarias de protección ante la COVID-19.

– También el teléfono gratuito 900 505 805, de lunes a domingo de 6 a 24 h, mediante el cual psicólogos darán apoyo emocional y atención psicológica a las trabajadoras del hogar y de los cuidados que sientan angustia, nervios, dificultades por dormir, etc. La clave de acceso es “DOMICILIO2020”.

Asesoramiento en materia de derechos laborales por parte de los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa: 93 234 61 20, 93 234 61 2193 234 61 22, de lunes a viernes. 

Para familias cuidadoras:

– Información y orientación a familias sobre la contratación de personas para hacer tareas del hogar y de cuidados:

  • Se pone a su disposición un teléfono de referencia para asesorarlas sobre que se puede ofrecer a las personas contratadas en materia laboral ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19: 93 443 30 40 en horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 h. Fuera de estos horarios, podéis escribir a: anemperfeina@pangea.org

– Para todas las personas cuidadoras, remuneradas o familiares, se publican cuatro vídeos con instrucciones claras de cómo adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19.

Todos los recursos de atención telefónica mencionados se recogen en la guía de recomendaciones y consejos para cuidar y proteger a personas enfermas o dependientes, disponible en esta página.

También podéis descargaros la imagen con los principales teléfonos de apoyo y acompañamiento a través de este enlace.

Para más información, Barcelona Cuida atiende telemáticamente de lunes a viernes de 8 a 14 h y de 15 a 19 h, por teléfono al 93 413 21 21 y por correo electrónico a barcelona.cuida@bcn.cat.

El espacio Barcelona Cuida ofrece servicios de información y orientación sobre donde encontrar los servicios y recursos de los ámbitos de cuidado de la persona dependiente o enferma y soporte práctico en empleo y formación profesional, aspectos legales y jurídicos, apoyo emocional y actividades para personas cuidadoras.

Comparte este contenido