×

Error message

  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).

Vuelve la Gran Pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona

Personas mayores. Del 28 de junio al 3 de julio, llega la cuarta edición del festival 'La Gran Pantalla'. Este año, contará con seis días de proyecciones en los Cinemes Girona y una proyección en la Filmoteca de Catalunya.

Del 28 de junio al 3 de julio, llega la cuarta edición del festival 'La Gran Pantalla'. Este año, contará con seis días de proyecciones en los Cinemes Girona y una proyección en la Filmoteca de Cataluña. El festival se consolida como un lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional que pretende desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores y el envejecimiento.

En Particular, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona quiere explicar el envejecimiento como algo natural, positivo, que le sucede a todo el mundo. Así, La GRAN pantalla es un espacio para disfrutar del arte y del cine, pero también para entender que la gente mayor es muy diversa, que hay muchas maneras diferentes de ser y hacerse mayor: que hay muchas posibilidades, actitudes y formas de entenderse a uno mismo y a las demás personas.

Las películas seleccionadas y las diferentes actividades que tendrán lugar durante el Festival permitirán reflexionar, analizar, comprender, pensar, mirar y ofrecer las claves que ayudan a las personas en su proceso de envejecimiento y que mejoran su calidad de vida así como romper estereotipos y tabúes y sacar a la luz las cuestiones delicadas que tienen que ver con hacerse grande.

Temas como la soledad no deseada, la brecha digital, los cuidados, el amor durante el envejecimiento o la eutanasia son realidades que se tratan a través de diálogos con especialistas y en las mismas proyecciones.

Entendiendo el cine como herramienta de transformación social, el festival, más allá de mostrar películas, quiere dar visibilidad y crear nuevos discursos sobre el envejecimiento.

Proyecciones destacadas

Uno de los platos fuertes del acontecimiento llegará al final del festival con la proyección de ‘Alcarràs’, la película de la catalana Carla Simón ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale. En esta película con críticas extraordinarias se retrata la vida de una familia que vive del campo y en la cual el abuelo, el padrino, nos conduce por los remordimientos, la culpa y la desesperación en relación al legado que deja a su familia. Además, después de la proyección se contará con la presencia de protagonistas del filme, que serán el centro del diálogo que cerrará el festival.

Destaca también entre las proyecciones ‘Todo ha ido bien’ de François Ozon, una película que habla de un tema tan complicado como la muerte digna. Después de esta proyección se hará un debate con Núria Terribas, de la Fundación Grífols y experta en bioética y eutanasia, que hablará sobre este tema que es tan importante para las personas mayores.

Teniendo en mente siempre buscar la diversidad de miradas y salir de los estereotipos, se proyectará también el filme ‘Swan song’, en el que se habla de orientación sexual y con un protagonista de edad adelantada que lucha contra la discriminación que le ha supuesto ser homosexual en los años 80.

La Selección Oficial de Cortometrajes muestra 15 cortos internacionales, procedentes de España, Croacia, Corea, Italia, México y Brasil escogidos entre los más de 250 recibidos durante la convocatoria.

Esta sección entra en competición en los premios ‘Mejor Cortometraje Internacional La Gran Pantalla’, Mención Especial del Jurado y Premio del Público y, como novedad de la cuarta edición, uno de éstos cortos se verá en la Filmoteca de Catalunya junto con una proyección de uno corto del Lago del Cisnes en 3D.

Además, en esta edición se proyectarán también 10 cortometrajes invitados que forman parte del festival uruguayo ‘Miradas a través del Tiempo’, con quienes se ha hermanado La Gran Pantalla.

Consultad toda la programación de La Gran Pantalla en el web del Festival.

Comparte este contenido