El proyecto “Conciliación Familiar” cuenta con dos modalidades diferentes y será llevado a cabo por Dincat con el objetivo de dar apoyo a las familias en la atención y cuidado de las personas con discapacidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), y Dincat, representando del sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo, han firmado un convenio para la subvención del proyecto “Conciliación Familiar: Modalidad de Personal de Apoyo, Modalidad de Estancias en Entornos Comunitarios”. Éste, que será vigente hasta el 31 de diciembre con opción de prórroga, tiene como objetivo dar apoyo a las familias en la atención y cuidado de las personas con discapacidad, ofreciendo espacios de tiempo propio para poder hacer efectiva la conciliación familiar y para una mejor calidad de vida.
El proyecto también tiene como objetivos facilitar el empleo de las personas cuidadores, aumentar el reconocimiento social de los cuidados y la implicación de los hombres en éstas, mejorar el bienestar económico de las familias, así como detectar las situaciones de sobrecarga elevada motivada por el estrés, agotamiento o ansiedad causada cuando hay un cambio de profesional o se han agotado las horas de apoyo.
Dos modalidades de programa
EL IMPD aportará la cantidad de 300.000 euros para llevar a cabo este proyecto, que se desarrolla en dos modalidades diferenciadas. Por una parte, ofrecer personal de apoyo de calidad tanto dentro como fuera de la vivienda familiar y, de la otra, ofrecer estancias en entornos comunitarios para las personas con discapacidad.
Las dos propuestas responden al mismo objetivo: garantizar una atención de calidad, evitar la sobrecarga de cuidados y facilitar la conciliación familiar y social. Además, a través de las estancias con pernoctación, se proporciona opciones de ocio y ocio de calidad a las personas en situación de discapacidad y la oportunidad de desarrollar una vida social satisfactoria.
Para la modalidad de Personal de Apoyo se prevé dar respuesta a 136 familias, mientras que la modalidad de Estancias en Entornos Comunitarios llegará a 217 familias. En total, 353 familias se pueden ver beneficiadas del programa de Conciliación Familiar.
El apoyo de las entidades
El proyecto Conciliación Familiar será llevado a término para Dincat, federación que agrupa casi 300 entidades del sector de la discapacidad intelectual y pluridiscapacidad. Se compromete a establecer planes de cuidado personalizados. Además, prestará una atención especial a situaciones de vulnerabilidad, como las familias monoparentales (mayoritariamente madres), las que tienen dificultades económicas, más de un hijo/a con discapacidad o las personas cuidadores con problemas de salud o dificultades económicas.
Barcelona, ciudad inclusiva
El Ayuntamiento tiene un compromiso para adaptar los servicios sociales y la atención a las personas y los cuidados a las nuevas realidades. Este proyecto servirá para desarrollar un modelo que se podrá compartir con otras entidades del tercer sector, así como con las personas con discapacidad y sus familias. También ayudará a impulsar la innovación y la participación de todos a los agentes implicados.
“Conciliación Familiar” permitirá ampliar la atención a familias con personas con discapacidad que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece actualmente a través de la línea de subvenciones del programa Respir. El año 2024 se subvencionaron 21 actividades por un valor total de 158.695 euros que atendieron a 1.551 personas.
Consulta más información en la página web de Dincat y del Ayuntamiento de Barcelona.