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Nueva herramienta para la prevención del suicidio, teléfono gratuito abierto 24 horas y 365 días al año (900 92 55 55)

La Alcaldesa Ada Colau y la Concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados,Gemma Tarafa, visitan la sede del teléfono de prevención del suicidio. Una herramienta creada por el Ayuntamiento de Barcelona para el abordaje de la prevención del suicidio.

Nueva herramienta por la prevención del suicidio, teléfono gratuito abierto 24 horas y 365 días al año (900 92 55 55)

Hoy en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Alcaldesa Ada Colau junto con la Concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, han visitado la sede del teléfono de prevención del suicidio. Una nueva herramienta creada por el Ayuntamiento de Barcelona para el abordaje de la prevención del suicidio en nuestra ciudad.

La apertura de este servicio de prevención del suicidio ha puesto de manifiesto una vez más la importancia que tiene esta cuestión y la necesidad de un espacio abierto y accesible donde poder hablar. En un mes desde la puesta en funcionamiento del teléfono 24 horas y 365 días al año, en el que se han atendido unas 130 llamadas. El servicio, impulsado para el Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Ayuda y Esperanza, abre una línea vinculada al Teléfono de la Esperanza para atender específicamente llamadas donde se presenten ideas o conductas suicidas, así como aquellas experiencias próximas.

Las 130 llamadas recibidas, de las cuales el 62% han sido hechas por mujeres, responden a diferentes tipologías. El teléfono ha atendido desde personas con conductas o intenciones suicidas o bien con episodios pasados de tentativas, hasta familiares o amigos de personas con riesgo de suicidio y de personas muertas por suicidios.

El teléfono de prevención del suicidio cuenta con una presencia diaria de personas voluntarias, que son seleccionadas, formadas y capacitadas para atender este tipo de llamadas y cuenta con la coordinación y supervisión de personal del ámbito de la psicología y con un comité de expertos/as con profesionales vinculados al Código Riesgo Suicidio de la Generalitat de Catalunya, el 061, los hospitales de Sant Pau, del Mar y Sant Joan de Déu, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y asociaciones de apoyo ya existentes, entre otros.

En los casos en que la persona que llama manifiesta intenciones, pensamientos o conductas suicidas, el protocolo de atención consiste en acogerla, evaluar el riesgo en base a las circunstancias y contexto personal en aquel momento, y realizar un acompañamiento emocional sin juzgar ni tratar de convencer, sino de mostrar interés por sus necesidades, ser respetuoso validando y legitimando sus emociones y reconocerle el sufrimiento. En los casos de riesgo alto y suicidio en curso, el protocolo establece los pasos para contactar y activar los servicios de emergencia correspondientes.

Plan de choque en salud mental del Ayuntamiento de Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada suicidio consumado hay unos 20 intentos. Eso, sólo para la ciudad de Barcelona, supondría que se pueden producir unos 2.000 intentos cada año. Además, ante una muerte por suicidio, hace falta tener en cuenta que aparte de la pérdida humana se calcula que hay unas 6 ó 7 personas del entorno más inmediato afectadas de manera grave y directa por esta muerte. De hecho, en Barcelona el suicidio es la primera causa de mortalidad en hombres de 15 a 44 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres es la segunda causa por detrás del cáncer de mama.

La activación del teléfono de prevención del suicidio forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona enmarcada en el plan de choque de salud mental para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y que está dotado con 1,5 millones de euros.

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