"¿Quién podría ir a trabajar si no hubiera alguien que se hiciera cargo de las personas más frágiles y/o de los hogares?"

Entidades de cuidados. Més que cures es una entidad de mujeres que ofrece y dignifica los trabajos de cuidados que aportan bienestar a la comunidad.

Més que cures es una entidad de mujeres que ofrece y dignifica los trabajos de cuidados que aportan bienestar a la comunidad.

Més que cures (Más que cuidados) es una asociación de mujeres expertas en el cuidado y el bienestar de las personas. Ofrece servicios para mejorar la calidad de vida: limpieza de casas, fincas, comercios y oficinas; cuidados y acompañamiento a personas mayores y dependientes; canguraje y servicio doméstico. La asociación nació dentro de la red CooperaSec para la promoción de la economía social y solidaria en el Poble Sec.
Tras una conversación con las miembros de Más que Cuidados, Julie Marquiset, acompañante del proyecto, responde la entrevista:

¿Cómo y cuando se creó la asociación Més que cures?
Creamos la asociación Més que cures en julio del 2018, tras un proceso intensivo de tres meses de formación y de acompañamiento de nuestro grupo de 9 mujeres. Nos acompañaron desde la red Cooperasec formándonos sobre la economía de los cuidados, la economía social y solidaria, las posibilidades de dignificar el mercado gracias a la auto-organización y la emprendeduría colectiva.

¿Con qué objetivos?
Nuestros objetivos son: dignificar el ámbito de los cuidados gracias a la provisión de servicios a domicilio de calidad ya precio justo, que permiten garantizar los derechos sociales y laborales de las mujeres trabajadoras y, al mismo tiempo, que garantiza la calidad del servicio a las personas y en los hogares, gracias a una plantilla preparada y con una mirada respetuosa e individualizada. Prestamos servicios de acompañamiento a personas dependientes, limpieza del hogar y otros espacios, ofrecemos espacios de cuidado de niños para eventos … Con una mirada de consumo responsable y dentro de la Economía Social y Solidaria.

“Los trabajos de cuidados son aquellas tareas invisibles sin las cuales la sociedad no podría funcionar”.

¿Qué papel tienen los trabajos de cuidados en la sociedad? ¿Cuál deberían tener?
Los trabajos de cuidados son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida. Son aquellas tareas invisibles sin las cuales la sociedad no podría funcionar. Quién podría ir a trabajar si no hubiera alguien que se haga cargo de las personas más frágiles y / o de los hogares? Estas tareas las asumen mayoritariamente las mujeres, y en general de manera gratuita, invisible oa costa de sus propios derechos sociales y / o laborales (trabajo sumergido, régimen especial del trabajo del hogar, ley de extranjería, jornadas parciales forzadas … ). Se deben dignificar, socializar y democratizar para que el trabajo de los cuidados no se haga a costa de la propia salud y derechos de las mujeres.

¿Qué valores compartis respecto a lo que entendemos por cuidados?
Luchamos por unos cuidados dignos, respetuosos de las personas y del medio ambiente, reconocidos y centrales. Ponemos las personas en el centro, la persona cuidada siempre con respecto a sus voluntades y capacidades, fomentando su autonomía; la familia que necesita hacerse cargo de una nueva situación de dependencia y necesita acompañamiento; la persona trabajadora, porque su bienestar también cuente.

¿Cómo os organizáis?
Funcionamos de manera horizontal y caminamos hacia la autogestión. Todas las decisiones se toman entre todos y nos beneficiamos del apoyo técnico de una persona a media jornada que podemos contratar gracias al apoyo de Barcelona Activa. Cada vez más asumimos colectivamente las tareas de gestión de nuestra entidad: atención al cliente, relación con la gestoría fiscal y laboral, facturación etc.

¿Qué actividades haceis?
Además de la prestación de servicios a la comunidad, nos centramos en dar apoyo a las personas cuidadoras y en luchar para socializar y democratizar los cuidados. Hemos creado el “Rincón de los Cuidados” en nuestro local para poder acoger, informar, derivar, formar y capacitar a todas las personas cuidadoras que lo necesiten. Es un espacio abierto de apoderamiento en el barrio del Poble Sec. Queremos participar del cambio de mirada imprescindible para que la sociedad funcione de una manera más humana e igualitaria.

¿Cuál es el reto de este 2020 como entidad?
Nuestro gran reto para el año 2020 es consolidar la entidad mediante una estrategia comercial renovada, que nos permitirá consolidar la plantilla y ampliarla. Queremos darnos más a conocer y transmitir de manera clara nuestra mirada y todo lo que aporta trabajar con nosotros.

Contacto de Més que cures:
mesquecures@gmail.com
 o 685 095 324 (para concertar citas)

 

Comparte este contenido