×

Error message

  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Notice: Undefined index: node in ciutat_cuidadora_theme_preprocess_page() (line 12 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/themes/custom/ciutat_cuidadora_theme/template.php).
  • Notice: Trying to get property 'type' of non-object in ciutat_cuidadora_theme_preprocess_page() (line 12 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/themes/custom/ciutat_cuidadora_theme/template.php).

Recursos y servicios para una vejez activa, autónoma y digna

Personas mayores. Están orientados a ámbitos muy diversos, como la salud y los cuidados, la soledad, el respeto, la actividad física, el retorno a la sociedad y el ocio, entre otros.

En Barcelona viven cerca de 350.000 personas de más de 65 años, es decir, una de cada cinco. La ciudad les ofrece un conjunto de recursos, servicios y programas destinados a mejorar su calidad de vida y ayudarlas a mantenerse activas, conservar la autonomía y envejecer dignamente.

Salud y cuidados

Para velar por la salud de las personas mayores existen distintos servicios municipales:

    • Teleasistencia: servicio permanente de atención telefónica, disponible las 24 horas del día todos los días del año, para que las personas mayores con discapacidad o dependencia puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y, también, para reducir el riesgo de aislamiento
    • Servicio de Ayuda a Domicilio: conjunto de recursos y acciones dirigidas a las personas que tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria en ámbitos como la higiene y el cuidado, el control de la alimentación o la medicación, la ayuda físico-motriz, la limpieza del hogar o las comidas a domicilio.
    • Escuela de Salud para Personas Mayores: ciclos de charlas semanales organizadas en los barrios que facilitan conocimientos básicos en cuatro áreas de salud: alimentación, actividad física, bienestar emocional y estimulación cognitiva.
    • Respir Plus: programa de prestaciones económicas que busca mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores que residen en domicilios privados y necesitan un cuidado continuo como de las personas que cuidan.

Soledad

La estrategia “Barcelona contra la soledad” ofrece herramientas para luchar contra la soledad no deseada con programas como los siguientes:

    • “Vivir y convivir”: proporciona alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores que están en situación de soledad o que tienen la necesidad de compañía, una experiencia entre personas desconocidas de diferentes generaciones que se ayudan mutuamente para alcanzar un bienestar conjunto.
    • Radars: proyecto comunitario para crear red entre vecinos y vecinas, comercios, farmacias, equipamientos y centros de salud del barrio que están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y, si detectan algún cambio importante, se ponen en contacto con Servicios Sociales.
    • Vincles BCN: el usuario recibe una tableta con una aplicación, accesible y muy intuitiva, instalada que le permite comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz, tanto con su familia y sus amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios de Vincles.
    • “Bajamos a la calle”: una vez por semana, personas mayores que viven solas, tienen problemas de movilidad o viven en una situación de aislamiento social salen a la calle acompañadas de voluntarios.

Actividad física

El ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma y disfrutar de una buena calidad de vida. Los equipamientos deportivos municipales ofrecen una amplia programación de actividades dirigidas, que pueden ir desde los deportes tradicionales hasta una gran variedad de propuestas, como aquagym, taichí, chi kung o yoga.

También se puede disfrutar de actividades dirigidas al aire libre, como las que ofrece el programa “Actívate en los parques”, que agrupa sesiones de ejercicio físico y de salud que se hacen en muchos parques de la ciudad, o las caminatas en grupo por la ciudad “Barnatresc”.

Educación financiera

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece de manera permanente durante todo el año sesiones específicas para explicar a las personas mayores los derechos que tienen ante las entidades financieras, profundizar en el uso de los servicios financieros presenciales y en línea y proporcionar consejos de prevención y seguridad. Las sesiones son gratuitas. Puede consultarse el calendario de las próximas sesiones de educación financiera en el web de la OMIC.

Cultura y ocio

Todos los centros cívicos, los casales de personas mayores y las bibliotecas de Barcelona son espacios abiertos y de proximidad con una oferta variada de cursos, talleres y actividades culturales. Muchas bibliotecas tienen en marcha clubes de lectura para personas mayores.

Entre marzo y noviembre se organiza un ciclo de visitas y actividades dirigidas a personas mayores para disfrutar de los museos de Barcelona y de los alrededores, “Los museos te esperan”. Este ciclo se dirige a personas usuarias de los casales de personas mayores y del programa Vincles BCN.

Huertos urbanos

La Red de Huertos Urbanos de Barcelona es un programa de participación dirigido a personas de más de 65 años. Periódicamente, cada distrito abre procesos de sorteo de pequeñas parcelas, de entre 25 y 40 metros cuadrados, para cultivar vegetales, hortalizas, plantas de temporada y flores. Encontrarás más detalles sobre los huertos y los sorteos en este enlace.

Respeto y no discriminación

Una serie de iniciativas trabajan para combatir la discriminación por edadismo y eliminar estereotipos y prejuicios, como la campaña “Contra el maltrato, buen trato” o el Protocolo de actuación ante el maltrato a las personas mayores. La Oficina por la No Discriminación acompaña a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación, las asesora jurídicamente para denunciar y trabaja para la sensibilización de la ciudadanía de Barcelona. También quiere colaborar en desmontar estereotipos sobre las personas mayores el festival La Gran Pantalla, que a través de películas, cortometrajes y charlas ofrece nuevas miradas sobre el hecho de ser y hacerse mayor.

Voluntariado y programas intergeneracionales

Para aprovechar la experiencia de las personas mayores y crear redes con las generaciones más jóvenes, se han creado propuestas como los espacios participativos intergeneracionales o la convención “Las voces de las personas mayores” con el Consejo Asesor de las Personas Mayores.

En la ciudad hay muchas asociaciones y programas de voluntariado en los que las personas mayores pueden aportar su tiempo y sus conocimientos en diferentes ámbitos.

Encontrarás todos los servicios y los recursos para personas mayores que ofrece la ciudad en https://ajuntament.barcelona.cat/personesgrans.