Una Guía para acabar con la brecha salarial

Recursos. El Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya ha creado una Guía que permite entender qué es la brecha salarial, qué consecuencias tiene a nivel socio-económico y cómo se puede combatir.

El Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya ha creado una Guía que permite entender qué es la brecha salarial, qué consecuencias tiene a nivel socio-económico y cómo se puede combatir.

La brecha salarial es un indicador que mide la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres. Esta desigualdad salarial tiene múltiples causas, entre ellas: la falta de transparencia en los sistemas retributivos, la infravaloración del trabajo de las mujeres, la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, las diferencias relativas al capital humano y los patrones de comportamiento con sesgo de género (invisibilización de las tareas de cuidados, reducciones de jornada), la falta de una definición legal del concepto de “trabajo de igual valor”, etc.

El origen de esta desigualdad salarial es una desigualdad de género intrínseca de una cultura patriarcal. El Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo recogió nuevas obligaciones legales que las empresas deben cumplir con el fin de reducir la existente desigualdad entre hombres y mujeres.

De entre estas obligaciones, se hizo mucho eco de la ampliación del permiso de paternidad, pero el Real Decreto Ley también incluía otras medidas tales como la obligatoriedad de las empresas de más de 50 trabajadores a disponer de planes de igualdad donde se incluya necesariamente una auditoría salarial o la realización de un registro (al que podrán acceder los representantes legales) con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones salariales de la plantilla, disgregando las personas por sexo o grupos profesionales.

Para facilitar la tarea a las organizaciones, el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, ha creado la Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres que permite entender qué es la brecha salarial, qué consecuencias tiene a nivel socio-económico y cómo se puede combatir. El documento también aporta herramientas y recomendaciones para las empresas, entidades y organizaciones para identificar la brecha salarial, implantar un plan de acción y hacer su seguimiento, recomendaciones para las personas negociadoras y orientaciones para las personas trabajadoras.

“Esta guía, con los contenidos adaptados a las últimas previsiones legales, quiere marcar un punto de inflexión en el tratamiento de la igualdad de retribución en Catalunya. Ahora es necesario que las empresas se la hagan suya y que las recomendaciones que se formulan trasciendan a los procesos negociadores”.

Comparte este contenido