El servicio de canguro 'Concilia' llega a cuatro territorios de VilaVeïna

VILAVEÏNA. El servicio gratuito de canguro municipal que facilita la conciliación se extiende a más zonas de la ciudad y amplía el abanico de personas que pueden acceder a él.

El servicio de canguro municipal para facilitar la conciliación llega a nuevos barrios de la mano de VilaVeïna y se amplia a Congrés i els Indians, Vilapicina i la Torre Llobeta, la Maternitat i Sant Ramón y Badal.

Concilia es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Barcelona que quiere facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias en sus barrios. La iniciativa, que nació en 2020 en el marco del Plan de Barrios, amplía ahora el abanico de territorios y personas que pueden acceder a él. El servicio está dirigido especialmente a responsables de niños y niñas con dificultades para cubrir las necesidades de conciliación, ya sea por falta de recursos como de red personal

Des de la primavera, se han sumado dos nuevos puntos a los barrios que ya disponían del servicio: por un lado, el EBM Manigua ofrece el servicio a los barrios del Congrés i els Indians y Vilapicina i la Torre Llobeta, de lunes a viernes de 16.30 a 20 h. Por otro lado, el EBM Els Gats ofrece el servicio en los barrios de Badal y La Maternitat i Sant Ramon de martes a viernes de 16.30 a 20 h y sábado de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30 h. 

El proyecto también quiere convertirse en un espacio de ocio seguro y de calidad para los niños y niños que lo utilizan. Cada centro puede acoger hasta 8 criaturas cada hora que siempre están acompañados de profesionales del mundo educativo. Durante la estancia, disfrutan de actividades donde se trabajan valores como la coeducación, la participación, la educación ambiental, la interculturalidad o la educación emocional, entre otros.

Para acceder al servicio, las familias deben darse de alta en el aplicativo web de Concilia. Una vez se hayan registrado, pueden hacer la petición del servicio de canguro entre 15 días y 12 horas antes de la cita que se desea. En el caso de urgencias, el servicio se puede solicitar hasta 30 minutos antes. Una vez hecha la petición, la familia debe recibir confirmación por parte del servicio para garantizar que la atención es posible. 

Además de facilitar la conciliación, el proyecto también ofrece asesoramiento y orientación para realizar trámites o recibir acompañamientos de otros servicios públicos que garanticen el acceso de las familias a sus derechos laborales, sociales e individuales.

Comparte este contenido