Llega a Nou Barris VilaVeïna, un proyecto para cuidar en red y en proximidad

Se implementará en primer lugar en Vilapicina y la Torre Llobeta, y se extenderá posteriormente a Prosperitat

Se implementará en primer lugar en Vilapicina y la Torre Llobeta, y se extenderá posteriormente a Prosperitat

VilaVeïna es una iniciativa municipal pionera para abordar los cuidados en pequeñas unidades territoriales, con el objetivo de que los equipos profesionales especializados, las personas que reciben atención y la ciudadanía formen parte de una red comunitaria y corresponsable del bienestar colectivo.

El despliegue de VilaVeïna en la ciudad forma parte de una transformación de modelo sociosanitario, en la que se prioriza la proximidad, corresponsabilidad y personalización de la atención. El cambio principal consiste en concebir el cuidado como una tarea compartida y comunitaria, no privada e individual. Cuidar en comunidad es mejor que cuidar en soledad.

¿Qué es VilaVeïna?

Es una comunidad territorial de entre 10.000 y 30.000 habitantes en la que se comparten todos los servicios y recursos sociosanitarios, con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder fácilmente y que se encuentren cerca de casa. Cada vilaveïna tendrá una sede física de referencia para el equipo de profesionales especializados en los cuidados, y ofrecerá beneficios y ventajas tanto a las personas cuidadoras como a las personas atendidas y al vecindario. Además, cada una de las unidades territoriales se adaptará a las particularidades y las necesidades del barrio en el que se implementen. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros.

¿Dónde se desplegará?

Hasta el 2023 se implementarán 16 unidades territoriales, con al menos una vilaveïna en cada distrito. En Nou Barris, arrancará en mayo en Vilapicina i la Torre Llobeta con un diagnóstico puerta a puerta sobre los perfiles y necesidades de las personas cuidadoras y de las que necesiten ser cuidadas. Posteriormente, en octubre, comenzará ya a estar presente y activo en el barrio.

Durante la segunda fase, que se prevé que se desarrolle en 2022, se incorporarán 12 unidades más, entre ellas Prosperitat, en otoño. El despliegue prevé la implantación de 115 vilaveïnes en total en toda la ciudad.

¿Qué ventajas tiene para la comunidad?

Cada vilaveïna tendrá un punto de referencia de la red de cuidados al que se podrá dirigir toda persona con necesidades de atención, y en el que recibirá orientación sobre los recursos municipales, asociativos y comunitarios en los que tiene acceso. El objetivo es que este espacio agrupe todos los servicios disponibles y dé una respuesta coordinada e integral.

Para las personas cuidadoras se desplegarán una serie de iniciativas que faciliten la práctica profesional y mejoren las condiciones laborales y el bienestar. Las acciones incluyen facilitar el acceso a recursos de proximidad, ofrecer servicios de orientación y asesoramiento legal y laboral, y proporcionar espacios de encuentro y respiro.

Para las personas que necesitan atención, especialmente niños de 0 a 2 años que no estén matriculados en ningún jardín de infancia, y personas de más de 75 años que vivan solas o que tengan una renta media inferior a los 7.500 euros anuales, se impulsará la planificación de la atención y la personalización de los cuidados a través de los equipos del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD), el apoyo a la tramitación de ayudas y certificaciones, y la participación en bancos de movimiento.

Además, cada vilaveïna tendrá grupos de apoyo emocional y un banco de recursos para el cuidado de la infancia y el envejecimiento, que podrá proveer de material como sillas de ruedas, muletas, cunas y otros elementos necesarios para el cuidado de niños y personas mayores. También se desplegarán actuaciones como el refuerzo de las redes de apoyo comunitarias o iniciativas de crianza compartida.

Además de los servicios y recursos, cada vilaveïna elaborará un plan de transformación urbana para pacificar el espacio público con una visión feminista y de los cuidados, siguiendo el modelo de las superislas.

Comparte este contenido