Teatro social para empoderar a las trabajadoras de los cuidados

VILAVEÏNA. Un grupo de cuidadoras crea una obra donde se visibilizan sus historias de vida. La actividad, realizada por la asociación Mujeres Unidas Entre Tierras (MUET) y el espacio VilaVeïna de La Marina, quiere empoderar a las trabajadoras del hogar.

El colectivo de trabajadoras de los cuidados y el hogar está a menudo sometido a situaciones complejas, generadas tanto por su condición de mujeres como de personas migrantes. El teatro social es una herramienta de autocuidado, reflexión y creación colectiva y, al mismo tiempo, de visibilización hacia el vecindario.

El taller de teatro social para trabajadoras del hogar y los cuidados es, a la vez, un espacio de cuidado colectivo y de reivindicación. A lo largo de las sesiones, las participantes comparten sus historias de vida y crean una obra de teatro. “A raíz de este teatro nos hemos liberado, hemos llorado, hemos gritado, hemos sacado miedos”, comenta Zabdi Rivas, una de las participantes.

La iniciativa, que ya se ha realizado en los espacios de VilaVeïna de La Marina i de Vilapicina i La Torre Llobeta, está dinamizada por la entidad Mujeres Unidas Entre Tierras, una asociación que reivindica aspectos como la regularización, la dignidad de las condiciones laborales y el fin de la violencia contra las mujeres migrantes. Al mismo tiempo, la entidad orienta, asesora, forma y construye redes de apoyo dirigidas a personas migrantes, especialmente a mujeres.

En el marco de esta actividad se ha creado la obra Despierta, que será representada el próximo 12 de mayo a las 18:30 h en la Biblioteca Francesc Candel del barrio de La Marina. Despierta reflexiona sobre las violencias machistas que sufren las mujeres a lo largo de su vida y hasta que deciden despertar y decir basta. Anteriormente, ya se creó y representó en varios lugares de Barcelona la pieza Uniendo Tierras, centrada en la doble discriminación que viven muchas trabajadoras de los cuidados por el hecho de ser mujeres y personas migrantes. 

En este contexto, el teatro social es la herramienta utilizada para hacer visible el conflicto social, reflexionar con él y buscar soluciones de forma colectiva. Así, las participantes disponen de un espacio donde compartir las situaciones, a menudo complejas, tanto de la vida diaria como referentes a los circuitos de carácter institucional: “Todas nosotras tenemos una vivencia que nos ha marcado, algunas de abuso sexual; todas presentamos una realidad por medio de la obra”, dice Patricia Ortega, otra de las participantes en el taller que creó Uniendo Tierras

Para Ortega, “el teatro es una manera de dejar de pensar, de salir, de olvidarte de esta semana, de estos días de trabajo; […] es una manera muy bonita de soportar el día a día”. A través del proceso de creación, se trabaja el apoyo mutuo y el empoderamiento, de forma que el proceso de creación sea un espacio de seguridad y la obra resultante sirva para sensibilizar al resto del vecindario. “Es como hacerle ver al público o a las personas de otra instancia que estamos aquí, que tenemos una voz”, explica Rivas.

Actividad puntual: representación de Despierta
Viernes 12 de mayo a las 18:30 h
En la biblioteca Francesc Candel
Información 93 000 04 60. Actividad gratuita y sin inscripción previa.

Taller
Martes de 19 a 21 h hasta el 2 de junio
En La Casa del Rellotge (paseo de la Zona Franca, 116, interior, Jardins de Can Farrero)
Viernes de 19 a 21 h hasta el 2 de junio
En el Centre Cívic la Cadena (c. de la Mare de Déu de Port, 397)

Inscripciones: vv_lamarinaport@bcn.cat/ por teléfono al 930 000 460 / Presencial en VilaVeïna de la Marina (Casal de Barri de La Vinya, lunes y viernes de 9.30 a 13.30 h, lunes y martes de 16 a 20 h). Actividad gratuita.

 

Comparte este contenido