Vilapicina y la Torre Llobeta presenta ‘Totes les lactàncies molen’ como colofón del grupo de crianza

VILAVEÏNA. El grupo de crianza y apoyo a las habilidades familiares de VilaVeïna Vilapicina y la Torre Llobeta ha cerrado el curso con un acto sobre la lactancia con mirada inclusiva.

El grupo de apoyo a la crianza y las habilidades familiares de Vilapicina y la Torre Llobeta cierra el curso con una sesión dedicada a la lactancia con expertas y autoras del libro 'Totes les lactàncies molen'.

Totes les lactàncies molen presentació a VilaVeïna

El pasado 5 de julio las autoras Mireia Serra y Saioa Baleztena presentaron su libro Totes les lactàncies molen en el centro cívico Torre Llobeta como sesión de cierre del grupo de crianza y apoyo a las habilidades familiares que impulsa VilaVeïna. En la presentación, donde asistieron unas veinte personas, estuvieron acompañadas por las expertas Maria Llavoré, comadrona del Hospital de Sant Pau, y Belén Moes, doula y asesora de lactancia.

La obra presentada aporta el testimonio de treinta personas que explican su experiencia con la lactancia y también cuenta con el conocimiento de quince expertas que aportan información clave y resuelven dudas sobre esta etapa. Para las autoras, la decisión de dar el pecho o no es un momento clave de la maternidad que, a menudo, confronta las expectativas propias y sociales con la realidad. La falta de información y de acompañamiento emocional y físico en esta etapa puede hacer que se viva con frustración, con miedo e incluso con culpa.

En el diálogo establecido con las participantes tras la presentación surgieron varios aspectos relacionados con esta etapa de la pequeña infancia. En la conversación, se  comentó la necesidad de que el sistema de salud pública proporcione un seguimiento mejor y más cuidadoso al posparto y la lactancia con profesionales que tengan formación específica y conocimientos actualizados.

Las aportaciones de María Llavoré y Belén Moes fueron especialmente relevantes en este aspecto: la primera como profesional que, a pesar de las limitaciones del sistema sanitario, intenta dar un acompañamiento de calidad durante la lactancia; la segunda como doula y asesora de lactancia, que a menudo acaba apoyando a las personas que no han encontrado el acompañamiento que necesitaban dentro del sistema sanitario.

Las asistentes coincidieron en destacar también la importancia de que las mujeres cuenten con la máxima información sobre las diferentes formas de lactancia para poder decidir libremente cuál es más adecuada para ellas. Un aspecto que el libro presentado refuerza aportando una mirada abierta y que invita a reivindicar todas las formas de lactancia y a vivirlas con libertad y plenitud.

Finalmente, el grupo subrayó, por un lado, la relevancia de disponer de mecanismos de sororidad y, por otro, la utilidad de los espacios de apoyo y acompañamiento mutuo como el que acogió la sesión. Este espacio de acompañamiento a la crianza se reanudará en septiembre en Vilapicina y la Torre Llobeta y también con otros grupos de apoyo a la crianza en otros espacios VilaVeïna.

Comparte este contenido