1.er Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades

El porqué del Congreso

Desde 1978, la ONU considera la práctica deportiva como un derecho inalienable de las personas y, lo que es más importante, como “algo imprescindible para el pleno desarrollo de la personalidad”. Detrás de esta promulgación existe el convencimiento de que la actividad física, la educación física y el deporte son herramientas y escenarios idóneos para la formación, la educación y el desarrollo individual y colectivo.

Así, el deporte está presente en casi todas las escuelas. El deporte, además, se utiliza como medio de integración social, de inclusión o de educación en valores por parte de numerosísimas instituciones de signo muy diverso. El deporte como escenario de promoción de la salud y de la calidad de vida. Otro aspecto sobre el que se considera que el deporte tiene efectos positivos es la cohesión social y la identidad colectiva. Se atribuye al deporte una alta capacidad integradora de personas y colectivos con rasgos de marginación o riesgo de exclusión social. Finalmente, se considera que el deporte juega un gran papel como vehículo de promoción social.

Tanto para establecer las grandes líneas políticas como para concertar en acciones específicas es necesario iniciar procesos de comunicación, debate, intercambio y participación. Este congreso es un buen ejemplo.

Estamos ante un foro donde personas expertas en diferentes ámbitos vinculados al deporte y/o la acción municipal, debatirán con el fin de poner en común inquietudes, visiones, soluciones y perspectivas que permitan a los consistorios establecer líneas de actuación que permitan sacar todos los beneficios a la práctica de la actividad física y el deporte, reduciendo al mínimo los efectos adversos que puedan existir.

Pocas creaciones humanas reúnen tanta historia, tradición, actualidad y dinamismo como el deporte. Entendido como fenómeno social y cultural, el deporte primigenio ha ido transformándose arrastrado por los cambios sociales. Y es que es común afirmar que el deporte es un fiel reflejo de las características fundamentales de la sociedad que lo acoge.

Albert Batalla

Leer más

4 visiones del deporte y las grandes ciudades

Cuatro expertos aportan su visión del deporte en Barcelona desde una perspectiva sociológica, urbanística, histórica y económica

Núria Puig

GISEAFE (Grupo de Investigación Social y Educativa en Actividad Física y Deporte)
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, centro de Barcelona

Según la encuesta de hábitos deportivos de la población adulta de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona. Instituto Barcelona Deportes, 2017), en el año 2017 hacían deporte en la ciudad el 71,6% de las personas mayores de 17 años.
Leer más

Júlia Bosch

Universidad Pompeu Fabra Barcelona

En las últimas décadas se ha ido consolidando en la sociedad el reconocimiento de la importancia del deporte, tanto por la elevada repercusión mediática de los grandes eventos deportivos como por los hábitos de la práctica deportiva y la participación de la ciudadanía en las actividades deportivas. ...
Leer más

Juan-Andrés Hernando López

Arquitecto Urbanista

¿Hasta qué punto se relacionan, en las ciudades, el deporte (en el sentido mas amplio del término) y el diseño urbano de las mismas?
Leer más

Conrad Vilanou

Universidad de Barcelona

No hay duda de que el deporte es un fenómeno urbano y moderno que va ligado al desarrollo de las ciudades que en el siglo XX crecieron exponencialmente.
Leer más
Organiza
Con el apoyo de
Con la colaboración de
Logo de l'Ajuntament de Barcelona
Logo de l'Ajuntament de l'Hospitalet
Con la colaboración de
Logo de la Generalitat de Barcelona
Logo de Esport.cat
Logo de la Diputació de Barcelona